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PRIMARIA

ejemplares que no superan cierto tamaño, se garantiza una nueva generación reproductiva.

Como la trucha es emblemática en la pesca leonesa, se pueden centrar en ella cuestiones

como la gastronomía, el turismo y las artes de pesca.

Recetas a destacar son: la sopa de trucha, truchas con jamón, a la sidra, al horno…

Las artes de pesca son: 1-foto central; 2-foto derecha; 3-foto izquierda.

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14- AGUA, ALIADA DE NUESTRO BIENESTAR

Hay otros muchos servicios y recursos que ofrece el agua y, por extensión, los ríos.

En el debate deberán surgir de forma muy sencilla cuestiones como: el abastecimiento

de la población y negocios (recordar el inicio de la programación), el riego de los cultivos

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@KHLDMS@QHN

diversión, ocio y turismo, fuente energética a través de las hidroeléctricas, etc.

Aparte de responder a las preguntas, leer y comentar los textos y dedicar tiempo

para localizar algunas de las muchas “construcciones auxiliares” ligadas al

agua que aparecen con facilidad en cualquier enclave. Algunas son muy

sencillas, otras auténticas obras de la arquitectura popular, todas son

prácticas y al servicio del uso y aprovechamiento del agua.

Por ejemplo, los molinos aprovechan la fuerza motriz del agua

para mover el rodezno de la parte inferior, que a su vez hace girar

las piedras que muelen el grano que entra por la parte superior.

Durante mucho tiempo, algunas de estas construcciones marca-

ron el ritmo de la actividad de los pueblos.

Con la llegada del agua corriente se ganó en comodidad, se ahorró

tiempo, se mejoró la limpieza y las condiciones higiénicas de las vi-

viendas, pero se perdió mucha vida social. Los lavaderos eran lugares

de duro trabajo para las mujeres, donde también se conversaba, se rela-

cionaban los vecinos, se mantenían vivas algunas costumbres, incluso

canciones, y se ponían al día de las noticias y novedades acaecidas en

el pueblo.

ACTIVIDADES POSTERIORES.

Para realizar de nuevo en el aula,

para expresar, recapitular y evaluar

lo conocido.

15- TÚ SOLO Y EN COMPAÑÍA

Para expresar lo aprendido, una buena forma

es debatir e idear alguna propuesta de actuación

para resolver o minimizar algunos de los problemas

detectados.

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grupal, para acabar siendo colectiva. El interés del proceso

radica en trabajar hasta alcanzar un consenso y en que las

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viables, y ejecutarlas en la medida de lo posible.

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