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18

PRIMARIA

con claridad. Se dividen en tantos grupos como sonidos elegidos y cada

grupo reproducirá su sonido cuándo y cómo diga (más o menos alto, rápi-

do, etc.) el director de la orquesta, elegido entre todos/as.

Ê7X WHVRUR SDUWLFXODU

Sentados en un círculo, con los ojos cerrados o

vendados, se entrega a cada participante un objeto, “su tesoro”. Durante

TMNR LHMTSNR RD KDR U@

HMCHB@MCN

PTD @ SQ@U¤R CDK

S@BSN

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ño, forma, textura, peculiaridades… Después se recogen todos los objetos y

se colocan juntos en el centro del círculo, a ser posible sobre un pañuelo o tela.

Se quitan las vendas y cada uno tendrá que reconocer cuál era “su tesoro” entre todos. Los

objetos, recolectados previamente por el profesor/a, pueden ser piedras con distintas pe-

culiaridades, pequeños trozos de madera, hojas secas, caracolas abandonadas, o cualquier

otro objeto que se encuentre en la ribera.

Puede enlazarse con las preguntas del “cuadernillo del alumno”, que pueden responder-

se en base a la observación directa en el lugar donde se encuentren o con ayuda del

profesor/a:

-el caudal lo constituye el volumen de agua que circula por el cauce del río.

-las piedras redondeadas son depositadas en las orillas del río tras ser transportadas por

el cauce; las fricciones que han sufrido desgastan sus aristas dándoles su forma caracte-

rística.

-el sentido en que circula el agua marca cuál es la orilla derecha y la izquierda.

-las partes del curso de un río son: ALTO-1-C. MEDIO-2-A. BAJO-3-B.

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Cuatro Valles, pero la respuesta, estén donde estén, es el océano Atlántico.

Necesitarán: pinturas, opcionalmente vendas para tapar los ojos, pañuelo o tela.

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5- ¿HAY ALGUIEN EN CASA?

Teniendo muy presentes las normas de seguridad y comportamiento, se realizará una sen-

cilla investigación sobre la fauna más “accesible” del río, los pequeños insectos y larvas,

crustáceos y anélidos que lo habitan. Buscar una zona amplia con agua remansada, o un

pequeño arroyo fuera del cauce principal. Observar el agua sin enturbiarla. No hay garantía

de lo que se puede encontrar, pero en el “cuadernillo del alumno” aparecen 5 de las es-

pecies más habituales. Podrán recoger con extremo cuidado algún ejemplar y colocarlo en

una bandeja con agua del mismo lugar. No hará falta manipularlos más para observarlos y,

posteriormente, se devolverán al mismo punto de agua de donde se sacaron.

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guiente y destacar la importancia de estos seres vivos: su fun-

ción en el ecosistema como alimento de otras especies, que a su

vez pueden ser la base de actividades humanas como la pesca, un

importante recurso económico y también para el ocio.

1. Escarabajo buceador. 2. Larva de libélula. 3. Zapatero. 4. Escorpión de

agua. 5. Larva de tricóptero.

Las especies que se alimentan fundamentalmente de insectos son: rana, trucha,

R@K

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X LHQKN @BTœSHBN +@R RDQOHDMSDR X DK

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tamente de los insectos, pues sin ellos no sobrevivirían las ranas, salamandras,

truchas… de las que se alimentan o pescan, según el caso.

-DBDRHS@QœM OHMSTQ@R KœOHY FNL@

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