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25

SECUNDARIA

2- EXPERIMENTOS CON EL AGUA

El agua es una sustancia bastante peculiar. Sus propiedades son fundamentales para expli-

car muchos fenómenos físicos, químicos, biológicos, ecológicos o paisajísticos. Unos senci-

llos experimentos de observación darán pie a comentar algunos de ellos.

Se recomienda organizar a los alumnos/as en 5 grupos; cada uno realizará un experimento

dándole en exclusiva las instrucciones para ello. Cada equipo tendrá luego que explicar

al resto su experimento y sus conclusiones. De la capacidad de los alumnos/as de rela-

cionar las conclusiones obtenidas con diversos fenómenos naturales, físicos o biológicos,

se podrá obtener una evaluación previa de su conocimiento y capacidad de relación y

extrapolación.

Ê&DSDFLGDG GH FDPELDU GH HVWDGR I«VLFR

Para demostrar la fuerza erosiva que el agua

tiene gracias a su capacidad de cambiar de estado líquido a sólido y viceversa, se pueden

introducir piedras de distinta naturaleza en una botella de plástico y verter agua dentro

sin llegar a llenarla. Luego congelarla y descongelarla al menos en 5 ocasiones. Teniendo

otro grupo de piedras similar que no manipularemos, se compararán las diferencias entre

ambos.

Necesitarán: agua, piedras (calizas y areniscas como mínimo, más de una de cada), una

botella de plástico, un congelador, una bandeja u otro expositor para presentar resultados.

Ê&DSLODULGDG

Esta propiedad física no es exclusiva del agua, pero en ella es muy importan-

te. Por ejemplo, este fenómeno permite que el agua del suelo sea capturada por las raíces

de las plantas y la savia ascienda así por el interior de las mismas. Una sencilla demostra-

ción se consigue introduciendo en un recipiente con agua coloreada un objeto absorbente,

sin sumergirlo del todo, y observar lo que ocurre.

Necesitarán: agua, un recipiente, colorante alimentario, un material absorbente (servilleta

CD

O@ODK O@ODK

CD BNBHM@

O@ODK

GHFH¤MHBN TM@ SHQ@ CD ƥDKSQNş

Ê7HQVL±Q VXSHUILFLDO \ FRKHVL±Q

Las fuerzas cohesivas entre las moléculas del agua son

QDRONMR@AKDR

CDK EDM®LDMN KK

@L@CN

SDMRH®M RTODQƥBH@K 2T DEDBSN DR K@

DKDU@BH

®M N CDOQD-

RH®M CD K@ RTODQƥBHD CD TM K¨PTHCN CNMCD

BNMS@BS

@ BNM TM R®KHCN /@Q@

CDLNRSQ@QKN

1- El clip prodigioso.

En una cubeta con agua, se coloca con cuidado un pañuelo de papel

DM K@ RTODQƥBHD X RNAQD ¤K RD ONMDM

U@QHNR

BKHOR K

B@AN

CD TM LNLDMSN DK O@¬TDKN RD

hunde (puede provocarse tocando ligeramente una esquina del pañuelo).

Observar el agua en contacto con los clips. Después, coger un poco de jabón líquido con

una pipeta y añadir algunas gotas en el agua a 5 centímetros de un clip. Observar qué ocu-

rre y comparar con el caso anterior.

Necesitarán: agua, cubeta, clips, pañuelo de papel, lápiz, pipeta, jabón líquido.

2- Domesticando el agua.

La fuerza de cohesión del agua explica, por ejemplo, la tendencia

a agruparse que tienen las aguas de escorrentía. En un cartón de leche vacío se recorta la

parte superior. Se hacen 2 agujeros de 2 a 3 mm de diámetro, separados horizontalmente

unos 5 mm y a 7 cm de la parte inferior del envase. Se coloca el recipiente bajo un grifo y

se añade agua, ajustando suavemente el caudal para alimentarlo de forma continua sin que

se desborde. El agua saldrá por los agujeros. Para “domesticar” los chorros, hay dos formas:

-Colocar el índice horizontalmente

BNMSQ@ KNR CNR NQHƥBHNR X KTDFN QDSH-

rarlo. Los dos chorros se unirán en

uno solo. Insistir hasta lograrlo.

-Pellizcar los chorros entre el pulgar

y el índice para reunirlos.