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PRIMARIA

8- ÁRBOLES EN LAS ORILLAS, BOSQUES GALERÍA

Centrando la atención en el bosque de ribera, y en concreto en

las especies arbóreas, pueden intentar deducir por qué se les

llama también “bosque galería”, dado que el arbolado se distri-

buye sobre ambas orillas del cauce creando un corredor o gale-

Q¨@ KHMD@K .SQ@ CD RTR B

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RSHB@R LœR CDƥMHSNQH@R DR K@ CHUDQ-

sidad de especies arbóreas que se pueden llegar a encontrar, sin

que haya un dominio claro de ninguna de ellas.

Para comprobarlo, los participantes caminarán en paralelo al

cauce a lo largo de unos 30 m. En este recorrido detectarán la

presencia de distintos tipos de árboles (independientemente

de que conozcan o no de qué especie se trata). Si alguna de las

especies observadas tiene una hoja como las representadas en

DK

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CDK @KTLMNŚ RD

L@QB@

Qœ X RD HCDMSHƥB@Qœ BNM K@R

adivinanzas del cuaderno.

1-D. 2-C. 3-B. 4-A. 5-E

. Conviene llevar

cartulinas A4 para dibujar cualquier otro tipo de hoja que en-

cuentren, e investigar después de qué especie se trata.

Necesitarán: cinta métrica, bolígrafos, cartulinas A4.

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9- VECINOS EN EL AGUA

Con esta actividad se pueden introducir varias cuestiones:

-en un bosque de ribera, a nuestro alrededor, hay muchas especies que se escapan a nues-

tra observación si no nos esforzamos, somos sigilosos y agudizamos los sentidos.

-algunas especies encuentran su hábitat ideal en este tipo de ecosistemas, pero la necesi-

dad vital de agua hace que muchos otros, no poco importantes, lo frecuenten para beber o

cazar... convirtiéndose en “buenos vecinos”.

-el bosque de ribera, como otros bosques, ofrece a los seres humanos muchos y variados

recursos y servicios, más allá de los recursos naturales que directamente extraemos de

ellos.

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7-Corzo. 8-Zorro. 9-Pescador. 10-Petirrojo.

10- GRANDES O CHICOS, PERO MUY DELICADOS

Entre las especies más ligadas al agua encontramos algunas de las más vulnerables y sensi-

bles a los impactos que padecen los ríos y riberas. Destacamos 3 de ellas: la nutria, el des-

mán ibérico y los tricópteros. A través de ellas se puede introducir el tema de qué impactos

les afectan y quiénes los generan.

Entre las cuestiones a tratar estarían algunos de los impactos más habituales, como la con-

taminación del agua, la acumulación de residuos en la ribera, la detracción y/o sobreex-

plotación del agua, el cambio en las características del río (encauzamientos, escolleras,

hidroeléctricas, embalses), el furtivismo, la desaparición de la vegetación

(tala, ocupación del espacio), siendo los responsables las admi-

nistraciones, las empresas (extracción de áridos, made-

reras, hidroeléctricas…), los furtivos, sin olvidar la

responsabilidad de cada persona individualmen-

te, con el uso que hace del agua y su comporta-

miento en los ríos y riberas.