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19

PRIMARIA

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6- ¡A COMER!

Se trata ahora de comprender la importancia de las

QDK@BHNMDR

HMSDQDRODB¨ƥB@R PTD RD

DRS@AKDBDM

DMSQD KNR

distintos elementos que componen un ecosistema y

que ayudan a mantener su equilibrio. Un ejemplo, la

predación, que se puede entender a través del con-

cepto de las cadenas alimenticias.

$KHFHDMCN CD K@R DRODBHDR QDOQDRDMS@C@R

todas me-

nos el cactus y el rebeco

RD

QDK@BHNM

@QœM BNM ƦDBG@R

según “quién se come a quién”. En un ejemplo tan

RHLOKHƥB@CN

BNLN DK

OK@MSD@

CN RD ONCQœ NASDMDQ TM

esquema similar al que presentamos:

Dependiendo de la edad de los alumnos/as se pueden

introducir, al comentar la actividad, los conceptos de: des-

componedores, productores, consumidores primarios y secundarios.

Se puede complementar y profundizar en los comentarios de este esquema tras el Juego

È$ FRPHUÉ

+@ CHMœLHB@ BNMRHRSD DM PTD KNR

O@QSHBHO@

MSDR RD

NQF@MHY

@M DM FQTONR BNM

TM MµLDQN HFT@K CD ODQRNM@R +NR

HMSDFQ@MSDR

CD B@C@ FQTON RD HCDMSHƥB@QœM BNM

S@QIDS

@R

o cintas de un color diferente en que anotarán el nombre del tipo de ser vivo que van a

representar y que coincidirán con el esquema anterior.

Cada grupo perseguirá a aquellos de los que se puede alimentar; si lo alcanza, el alcanzado

pasa a ser de su mismo grupo, por lo que empezará a perseguir a su nuevo tipo de alimen-

to. Aunque no se ajusta a la realidad, se admitirá que las plantas “coman” a las bacterias,

pues son los agentes descomponedores capaces de devolver la materia orgánica al suelo

del que las plantas obtienen sus recursos. Tras jugar por espacio de uno a tres minutos,

se comprobará que habrá variaciones, pero deberían seguir existiendo representantes de

todos ellos.

Entonces se vuelve a plantear la misma dinámica desde el principio, pero organizando a los

participantes solo en 5 grupos, prescindiendo de los descomponedores. Jugar del mismo

LNCN

CTQ@MSD

DK LHRLN SHDLON X BNLO@Q@Q DK

QDRTKS@CN

ƥM@K $KKN ODQLHSD HMSQNCTBHQ K@ HCD@

de que incluso el elemento más pequeño es fundamental, su eliminación puede romper el

equilibrio del ecosistema y perder la biodiversidad.

-DBDRHS@QœM

S@QIDS

@R N BHMS@R CD @K LDMNR BNKNQDR CHEDQDMSDR ANK

¨FQ@ENR

HLODQCHAKDR

7- ¡GLUB, GLUB! ¡SOY UNA TRUCHA!

Se trata de que cada alumno/a haga una enumeración

de todo lo que una especie tan importante en los ríos de

Cuatro Valles, “consigue” gracias a la vegetación de ribera,

de la que no se alimenta directamente. Sus respuestas,

comentadas en grupo, permitirán relacionar muchas de

las cuestiones observadas y analizadas hasta el momen-

to. Entre los comentarios deberían incluir: sombra, refugio

entre los recovecos que se crean entre las raíces, soporte

para las orillas del río, lo que mantiene el caudal dentro

del cauce en crecidas menores, oxígeno, alimento (pues

muchos insectos llegan al agua caídos desde la vegeta-

ción), un lugar apropiado para depositar sus puestas…