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21

PRIMARIA

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11- DE LA RIBERA AL SOTO. LA CURIOSA HISTORIA DEL NUDO

Conocer los recursos y servicios que obtiene el hombre de los bosques de ribera, es tam-

bién importante para valorarlos. Se introduce el tema dando a conocer un sistema de apro-

vechamiento que, durante mucho tiempo, ha resultado sostenible y ha permitido conservar

la naturalidad de muchas riberas, como es el manejo de los sotos en muchas zonas de

Cuatro Valles. Ver “materiales complementarios y de apoyo” en la web.

Leer el texto y comentarlo y, para ilustrarlo, si el enclave que se está visitando no lo per-

mite, se plantea un dibujo para colorear siguiendo la clave numérica establecida para que

parezca un sencillo dibujo en que se representa un “cierro”, seto vivo o sebe.

12- AGUA A MOGOLLÓN

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DLA@KRD

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las preguntas planteadas dependerán tanto del lugar como de la estación en que se visite.

En época de estío, el nivel del agua estará bajo y se apreciará una típica franja desprovista

CD

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M DM K@ YNM@ CNMCD ƦTBSµ@ DK MHUDK CDK @FT@

BQD@MCN

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les de soportar para la vegetación preexistente en la orilla.

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nueva que es aprovechada por especies diferentes a las preexistentes.

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más profundas, limícolas y zancudas. Para diferen-

ciar, de forma muy básica, tres de los grandes gru-

pos de aves que pueblan los embalses, se pueden

utilizar las sencillas descripciones facilitadas:

3-A-Limícolas. 1-B-Nadadoras. 2-C-Buceadoras.

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@CN

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directos e indirectos, que proporcionan ríos y riberas, organizar un debate sobre los efectos

y consecuencias de la construcción de un embalse, diferenciando ventajas e inconvenien-

tes y valorando cada uno de ellos. Algunos ejemplos de las muchas cuestiones que intere-

sa que se lleguen a plantear serán:

El agua para riego (básico para la agricultura y la ganadería), abandono de los pueblos inun-

dados (desarraigo, pérdida de patrimonio cultural…), ocupación del espacio, pérdida de va-

lles y bosques (y de los numerosos recursos que estos ofrecen), desaparición de especies,

aparición de nuevas especies, abastecimiento de agua para poblaciones, usos deportivos y

turísticos, cambio de tipo de pesca, producción eléctrica…

Necesitarán: prismáticos.

13- LA PESCA

Es uno de los mayores recursos que obtenemos de los ríos, tanto lúdicos como económi-

cos. Ríos y embalses tienen características muy diferentes. Las especies piscícolas que los

pueblan, también.

-En los ríos predominan especies de aguas rápidas, agitadas, oxigenadas, no demasiado

profundas y, en general, más limpias.

-En los embalses, especies que gustan de las condiciones contrarias.

Por otro lado, la pesca es una actividad regulada que solo debe realizarse bajo determina-

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las palabras propuestas ayudará a comentarlo.

El orden correcto de aparición de las palabras en el texto es: libre, muerte, coto, vedado.

La talla mínima se establece para preservar la regeneración de las especies; al devolver los