Background Image
Previous Page  23 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 23 / 99 Next Page
Page Background

24

SECUNDARIA

ACTIVIDADES PREVIAS.

Aunque una parte importante de las actividades son para rea-

lizar durante una “salida de campo”, se plantea un primer contacto con el tema en el

aula. Un contacto motivador, que despierte la curiosidad por lo que se va a conocer e

investigar durante la/s visita/s a realizar. Este objetivo persigue la frase que se presen-

ta al inicio del “cuadernillo del alumno”.

Su lectura da pie a comentar cuestiones que están en el trasfondo de lo que pretende

@KB@MY

@Q K@ OQNFQ

@L@BH®

M K@ OTDRS@ DM

U@KNQ

CDK @FT@ K QDƦDWHNM@Q RNAQD KN PTD DK

@CIDSHUN

řUHS@KŚ

@ONQS@ @ K@ CDƥMHBH®M X@ CD ONQ R¨

HLONQS@MSD

RD CDRBTAQD PTD DK @FT@

es el soporte indiscutible para la superviencia de todos los seres vivos, y vital también

para mantener nuestra forma de vida actual.

Nuestros hábitos cotidianos (higiene y salud, alimentación, actividades…) están ligados

al agua; además, ha estado presente en muchos de los grandes avances y desarrollos

SDBMNK®FHBNR PTD G@ HCN

@KB@MY

@MCN K@

GTL@MHC

@C $M CDƥMHSHU@ DM K@R BTQHNR@R OQN-

piedades de una sustancia tan sencilla radica el hecho de que la vida en este planeta

sea tal y como la conocemos, y nuestra vida diaria también.

1-NOTAS Y LETRAS DE AGUA

El agua está “presente” en muchos más aspectos de nuestra vida de lo que parece. La

música y la literatura son buena muestra de ello. Los alumnos/as podrán encontrar sus pro-

pios ejemplos, que se pueden completar recurriendo a letras no tan actuales de cantantes

y grupos como Serrat, Presuntos Implicados, etc., o a las siempre tradicionales canciones

populares.

La presencia del agua en la pintura y la escultura también podría ser objeto de debate,

pero en la literatura, y especialmente en la poesía, hay innumerables ejemplos. Sin duda,

el poema de

Gerardo Diego dedicado al río Duero

es un buena prueba de ello.

Se ha elegido el

Romance del Duero

puesto que la mayor parte de las aguas que conforman

KNR CHRSHMSNR

U@KKDR

CD K@R

BNL@QB@

R CD

"T@SQN 5@KKDR

ƦTXDM

G@BH@

DRD Q¨N ENQL@M

O@QSD

CD RT

"TDMB@ 'HCQNFQœƥB@ /@Q@

RHST@QRD

LDINQ FDNFQ

œƥB@LDMSD

QDRTKS@Qœ

HMSDQDR@MSD

@UDQHFT@Q

dónde nacen y mueren los principales ríos de estos territorios y situarlos en un mapa.

$K Q¨N +TM@

M@BD

DM !@AH@ CD K@ BNMƦTDMBH@ CD MTLDQNRNR @QQNXNR UDM@ CNR

BNL@QB

@R !@AH@

donde es conocido como el río Grande, y Luna, donde ya recibe ese mismo nombre.

El río Omaña nace en la Fuente del Miro Viejo, al pie del monte Tambarón, en Montrondo, térmi-

no municipal de Murias de Paredes.

$RSNR CNR Q¨NR MN RNM @ƦTDMSDR CD MHMFµM NSQN ITMS@M RTR @FT@R ONQ

CDA@IN

CD

2@MSH@

FN CDK

Molinillo, para, desde allí, formar el Órbigo.

$K Q¨N !DQMDRF@

M@BD

DM DK OTDQSN CD /

@I@QDR

ONQ K@ BNMƦTDMBH@ CD

U@QHNR

@QQNXNR X CDRDLANB@

en el río Esla, por su margen derecha, en el término municipal de Vega de Infanzones.

$K Q¨N 3NQ¨N

M@BD

DM DK OTDQSN CD

/HDCQ@ƥS@

K@ ,DCH@M@ S¤QLHMN LTMHBHO@K CD "œQLDMDR $R DK

L@XNQ

@ƦTDMSD CDK Q¨N !DQMDRF@ @K PTD UHDQSD RTR @FT@R ONQ

CDA@IN

CD K@ BHTC@C CD +D®M

$K Q¨N 3TDQSN

M@BD

CD K@ BNMƦTDMBH@ CD KNR @QQNXNR 1DƦDIN X 1DAHIœM DM

3@AK@

C@R 5HKK@F@S®M X

desemboca a la altura de La Bañeza en el Órbigo.

$K Q¨N 2HK DK µMHBN ODQSDMDBHDMSD @ K@ "TDMB@ 'HCQNFQœƥB@ CDK ,H¬N X TMN CD RTR

OQHMBHO@KDR

@ƦTDMSDR

M@BD

DM K@R

HMLDCH@BHNMDR

CD /D¬@ .QMHY DM K@

KNB@KHC

@C

A@AH

@M@ CD +@ "TDS@ "@-

brillanes). Desemboca en Los Peares, un pueblo dividido entre dos provincias: Orense y Lugo.

+NR

DMBK@UDR

CNMCD řLTDQDMŚ KNR Q¨NR RTDKDM DRS@Q AHDM CDƥMHCNR QDRTKS@ LœR HLOQDBHRN

situar

RT

M@BHLHDMSN

RNAQD SNCN

BT@MCN

RTQFDM CD K@ BNMƦTDMBH@ CD

U@QHNR

@QQNXNR PTD QDBNFDM K@R

aguas del deshielo.

-DBDRHS@Qœ TM L@O@ FDNFQœƥBN

@LOKH@CN QNSTK@CNQDR

CD OTMS@ FNQC@ CD BNKNQDR

El agua

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

$&7,9,'$'(6 ('8&$&,‘1 6(&81'$5,$

$&7,9,'$' 35(9,$ $8/$

$&(5&$0,(172

,1752'8&&,‘1 027,9$&,‘1 (9$/8$&,‘1 35(9,$