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28

SECUNDARIA

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&212&,0,(172

2%6(59$&,‘1 6(16,%,/,=$&,‘1

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5- EL ALFABETO DEL RÍO. VALLES EN V Y VALLES EN U

En la explicación del agua como agente modelador del paisaje destacan dos de sus formas

de acción: la erosión mecánica

y la erosión química, relacionadas con las propiedades del

agua.

Ejemplos de

erosión mecánica

RNM K@

ENQL@BH®

M CD

U@KKDR

DM 5 CD NQHFDM ƦTUH@K N DM ENQL@

de U, debidos al modelado glaciar, pues agua y hielo ejercen su fuerza erosiva de distinto

modo. En ambos se distinguen tres partes asociadas a distintas fases del proceso erosivo:

El transporte de fragmentos de roca forma los típicos cantos rodados de los cursos medios

y bajos del río. Las “marmitas de gigante” o pilancones son concavidades horadadas por un

fragmento de roca dura atrapado en un recoveco y que la corriente hace girar agrandando

y redondeando la cavidad.

Curso alto y circo

Ş

erosión

Curso medio y lengua

ŝ WUDQVSRUWH

Curso bajo y morrena

ŝ VHGLPHQWDFL°Q

FXUVR PHGLR

PRUUHQD

FXUVR DOWR

FLUFR

FXUVR EDMR

OHQJXD

6- LA FUERZA DE LA CONSTANCIA

Una de las principales propiedades del agua explica su capacidad de

erosión química

. Son

muchos los fenómenos asociados a este tipo de procesos de dilución/precipitación, pro-

cesos muy lentos, pero constantes, que generan impresionantes formaciones, propias de

SDQQHSNQHNR

B@KHYNR

$M RTODQƥBHD KNR G@X CD RNAQ@ BNMNBHCNR

CDRƥK@CDQNR

GNBDRş NSQNR

no tanto:

-Lapiaces: surcos u oquedades más o menos profundos sobre zonas de roca con una cierta

pendiente. Se forman por efecto de la escorrentía allí donde la “microtopografía” permite

una mayor retención o canalización del agua o la humedad.

-Dolina: es una depresión con contorno circular en un terreno. Se produce por la disolución

de la roca del subsuelo o por el colapso del techo de una cavidad subterránea.

+NR OQNBDRNR JœQRSHBNR RNM LµKSHOKDR X

U@QH@

CNR X S@M

HLONQS@MSDR

BNLN KNR

RTODQƥBH@KDR

son los subterráneos, como la conocida formación de las cuevas, con sus estalactitas, es-

talagmitas, columnas, o la formación de simas, galerías, etc.

(Ver materiales de apoyo en web).

7- AGUA Y RÍO, FLUJO DE VIDA

Llegando a pie de río, se investigará el agua como elemento fundamental en el equilibrio

de los ecosistemas, en concreto, en los bosques de ribera.

Êb(UHV XQ ŸUERO < W¸ }G±QGH WH SRQGU«DV"

Por ejemplo, es fácil observar cómo el agua

condiciona la distribución de las especies, pues no todas la necesitan por igual. Previamen-

SD RD

G@AQ

œM OQDO

@Q@CN

@K LDMNR BHMBN ƥBG@R RNAQD BHMBN œQANKDR S¨OHBNR CD K@R QHADQ@R

con el nombre de la especie, una imagen de la hoja, un comentario sobre su necesidad

de agua y un valor de 1 a 5 según la cantidad de agua que precisen (1 menos/5 más). Se

DMSQDF@Qœ TM@ ƥBG@ @ B@C@

O@QSHBHO

@MSD DM TM RNAQD

L@QB@

CN BNM DK LHRLN MµLDQN "NM DK

sobre en la mano se colocarán en la orilla, alejándose del agua, unos con relación a otros,

en función del número que aparezca en el sobre. Luego comprobarán a qué especie repre-

sentan y se comentará lo ocurrido. Un ejemplo de secuencia del 1 al 5 podría ser: chopo,

fresno, avellano, sauce y aliso.