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1. Los ramos

El origen de la costumbre

de los

ramos

, incierto por

otra parte, se vincula con

antiguos cultos relacionados

con la naturaleza en general y con

la vegetación en particular. El espíritu

de la naturaleza se encarna, pues, en

la tradición de los

ramos

, que son una

expresión más de lo que en un término más

amplio se denominan

enramadas

. Por otra

parte, aun siendo de carácter profano y estar

vinculados al equinoccio de primavera, en algunos

casos estos

ramos

no solo se hacen en otras épocas del año, sino que

se integran en ceremonias o acontecimientos religiosos tales como la

Navidad, celebración de

misacantanos

y procesiones litúrgicas, patronales

y devocionales de tipo local. En cualquier caso, han de entenderse

como ofrendas populares que, según el momento y el motivo varían

de significado, ya que pueden ser propiciatorias, de respeto, homenaje,

agradecimiento o simplemente de significación. Su práctica, cuando

menos, se extendía por el viejo Reino de León.

La forma material más primitiva de componer un

ramo

era la

compuesta por ramas, la mayoría de las veces de hoja perenne.

Con el paso del tiempo se adornaron con lanillas de colores, flores,

cintas de papel e, incluso, se añadían caramelos, roscas o frutos.

El

ramo navideño

, que es el más conocido, evolucionó del

constituido por ramas naturales al de armazón de madera, posiblemente a través del uso

de los tenebrarios. Esto dio lugar a distintas formas de soporte: triangular -que es el más

habitual-, triangular invertido, triangular doble, romboidal, de “cola de pavo”, de

rastru

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circular son los más tradicionales, este último propio de Omaña. Suelen

tener un fuste y un pie torneados y pintados de distintos colores, como

el resto del armazón. Se

visten

lujosamente con velas,

colonias, cintas, puntillas, flores de papel, ramaje

y papeles de colores. En los triangulares y

en los de

rastru

era frecuente que fuesen

doce el número de velas, en alusión a

los doce meses del año.

Los

ramos

patronales

se

ofrendaban el día de la fiesta del santo

patrón o patrona o de las advocaciones locales.

Formaban parte de la procesión para después ser, por lo

general, subastados, una vez plantado el

ramu

al finalizar la

misa y la procesión, cometido que a veces recaía en el sacristán.

Formigones

Tapia de la Ribera

Bonella

Cubillas de Arbas