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EPaXPS^b b^] [^b \^cXe^b `dT YdbcX RP] [Pb RT[TQaPRX^]Tb UTbcXePb PbÓ R^\^ [P aPiÙ]

de ser de la propia fiesta, materializada en ceremoniales marcados por la costumbre

y la tradición, ya sean religiosos o profanos. En la mayoría de los casos ambos son

componentes activos de la fiesta, pero con acciones y momentos definidos y delimitados.

El sentido del festejo se ha interpretado como una liberación de la rutina, una

dedicación cíclica que cada año toma fuerza y sentido en la religiosidad y la honra a las

devociones que sustentan la creencia, así como en la mera celebración lúdica, enmarcadas

en un contexto presidido generalmente por lo simbólico y lo excepcional.

Personalidad cultural y patrimonio

La “personalidad cultural”, como concepto vinculado a la identidad, se ocupa del

conocimiento de los rasgos distintivos de cada cultura, compartidos por todos los

miembros de la misma, entendiendo, a su vez, que esa cultura se presenta como una

totalidad homogénea, única e irrepetible. Este planteamiento requiere indagar en el

individuo, en la cultura y en la sociedad.

BX [P XST]cXSPS R^\_PacXSP ST [Pb R^\PaRPb ST 2dPca^ EP[[Tb b^QaTeXT]T P _PacXa ST d]P

semejante condición geográfica, el sistema concejil resulta ser una realidad común de or-

den superior. Las Ordenanzas de Concejo, que amparan el buen gobierno de los pueblos,

son un fiel reflejo de las condiciones de cada lugar, coincidiendo en la redacción de nume-

rosas normas en torno a la ganadería. Así mismo, la propia actividad ganadera propició

la existencia de grupos tan

singulares como los “vaquei-

ros” (Babia y Laciana), los

“brañeros” (Laciana, Alto Sil,

Babia y Omaña norocciental)

y los pastores “trashuman-

tes” y “transterminantes”

que ocuparon con sus gana-

dos merinos los pastos de

verano de estas montañas.

Por todo ello y aunque pueda

ser discutido, la vida pastoril,

la existencia de estos gru-

pos ganaderos, las distintas

hablas (

patxuezu

,

falietxa

de

los “vaqueiros”,

bable

astur-

leonés y habla

lleunesa

) y la

institución concejil, con su

pendón como seña, son los

pilares de la vida tradicional y

de la personalidad de Cuatro

EP[[Tb P [Pb `dT _PaRXP[\T]

-

te se sobrepuso la minería

desde finales del siglo XIX.

Pendones. Santibáñez del Bernesga

Fiestas y ferias, elementos del patrimonio local