Background Image
Previous Page  43 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 43 / 99 Next Page
Page Background

44

SECUNDARIA

SALIDA.

Sobre las actividades propuestas para la salida, debemos considerar que las

primeras (los bloques 2 a 5, ambos incluidos), pueden ser realizadas en cualquiera que

RD@ DK ANRPTD PTD RD UHRHSD 2HM

DLA@QFN

CD K@R BNQQDRONMCHDMSDR @ KNR

@O@QS@

CNR

y 8 se elegirán preferentemente las que correspondan al tipo de bosque concreto en el

que se desarrollen.

2- CUATRO VALLES, CINCO SENTIDOS

Invitación al uso de todos los sentidos

para conocer el bosque. Se propo-

nen varias actividades de sensi-

bilización que predispongan a la

observación y a un acercamien-

to “especial” al bosque, no solo

mientras se desarrollan estas,

sino también durante el resto de

la jornada de campo y en cualquier

futura visita a un bosque.

Ê8Q SDVHR GLIHUHQWH

Se trata de que

cada alumno/a realice un paseo por el

bosque con los ojos vendados, de la mano

de un acompañante que irá guiándole y le irá in-

UHS@MCN

@

ƥI@QRD

DM CHEDQDMSDR @RODBSNR @ SQ@U¤R CDK

tacto, el oído, el olfato… La actividad, también llamada “el

O@RDN

CD K@

BNMƥ@MY

@Ś RD A@R@

OQDBHR@LDMSD

DM BNMƥ@Q DM DK

lazarillo durante el recorrido, para lo que este debe ser prudente

y concentrarse en su tarea. Se recomienda insistir a los participantes

en la importancia de esto. Al acabar se intercambiarán los papeles y el la-

zarillo pasará a ser el “ciego” y viceversa. Cuanto más variado sea el paseo, mejor,

buscando cambios en la vegetación, el relieve, sol y sombra, etc. Sorprenderá la cantidad

de elementos diferentes del bosque que pueden llegar a descubrirse de esta forma y las

RDMR@BHNMDR

S@M HMBQD¨AKDR PTD OTDCDM ODQBHAHQRD K ƥM@K CD K@ @BSHUHC@C RD SQ@A@I@Qœ RNAQD

estos aspectos.

Necesitarán: Vendas oscuras.

Ê+DLN¸ DO ERVTXH

Actividad de sensibilización consistente en crear un pequeño poema

sobre el bosque, un Haikú, un sencillo poema japonés de tres versos, sin rima (normal-

mente el primer verso tiene 5 sílabas, el segundo 7 y el tercero 5, pero se pueden usar las

PTD RD OQDƥDQ@M /@Q@ DKKN MDBDRHS@QœM @ODM@R TMNR LHMTSNR CD

HMROHQ@BH®

M

O@ODK

X KœOHY

Luego se leerán todos los poemas.

Ê/RV VRQLGRV

Deben elegir un lugar apartado y una posición cómoda para concentrarse en

los sonidos de su alrededor, intentando detectar todos los que puedan; para ello cerrarán

los ojos durante unos minutos. Después los anotarán, separando los sonidos del bosque

de los sonidos procedentes de actividades humanas. Se puede repetir la actividad con los

ojos abiertos para comprobar cómo así es más difícil concentrar el oído, pues la vista nos

distrae.

Ê5HFHWD SDUD FUHDU XQ ERVTXH

Se trata de que anoten tantos elementos que conforman

un bosque como se les ocurran. Esta actividad pretende introducir a los participantes, de

una manera distendida, a la siguiente parte de la programación, en la que se conocerá con

más detalle qué es un bosque y cuáles son sus elementos.

6$/,'$

&212&,0,(172

2%6(59$&,‘1 6(16,%,/,=$&,‘1