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SECUNDARIA

8- EL BOSQUE CAMBIA

Los tipos de bosques presentes en la zona que quedan por tratar se revisan en este último

apartado, en el que además se analizan los cambios que experimentan los bosques con el

tiempo.

Ê'H IRUPD QDWXUDO OHQWDPHQWH

Se aprovecha el ejemplo del sabinar de Mirantes de

Luna, un tipo de bosque raro en la actualidad en León, pero que ocupó grandes extensio-

nes en épocas remotas, cuando las condiciones climáticas eran mucho más secas, para

introducir el concepto del lento cambio que experimenta la vegetación adaptándose a los

cambios del clima.

Ê3RU OD DFFL±Q KXPDQD PXFKR PŸV UŸSLGR

La mayoría de los cambios bruscos en la

distribución de los bosques actuales se deben a la intervención humana.

Desde antiguo, el hombre eliminó bosques para conseguir terrenos agrícolas y pastos. En

la actualidad es el desarrollo de otras actividades y la construcción de grandes infraes-

tructuras lo que le roba terreno al bosque: urbanizaciones, autopistas, minería, embalses,

tendidos eléctricos, pistas, huertos solares…

Los

bosques de ribera

son un claro ejemplo de cómo la actividad humana ha cambiado su

distribución, relegados ahora a una estrecha franja a los lados de los ríos, cuando antigua-

mente ocupaban amplias extensiones de los fondos de valle.

Pero el hombre también es capaz de transformar el bosque repoblando con especies fores-

tales. Se incluye en este punto el ejemplo de los

pinares

.

En caso de visitar un pinar de repoblación, se sugiere observar el suelo y la escasa vege-

S@BH

®M PTD BQDBD

A@IN

KNR OHMNR CDAHCN @K DEDBSN

@BHCHƥB@MSD

CD RTR @B¨BTK@R CDLœR RD

propone tratar el concepto de especie autóctona, propia de una determinada zona, y alóc-

SNM@ HMSQNCTBHC@ ONQ DK GNLAQD X QDƦDWHNM@Q RNAQD K@R ONRHAKDR BNMRDBTDMBH@R ONRHSHU@R

y negativas que puede tener la introducción de especies foráneas en un territorio (posible

repercusión negativa en las especies autóctonas por invasión del territorio de estas, posi-

bles plagas y enfermedades que las acompañen, problemas ambientales derivados de la

transformación de las características del medio, por ejemplo del suelo, entre otras).

Ê/DV UHSREODFLRQHV D GHEDWH

Se incluye esta actividad, para realizar en el aula, que con-

siste en dividir a los alumnos/as en dos grupos: a favor y en contra de las repoblaciones

forestales. El primero investigará sobre las razones y las ventajas de las repoblaciones de

coníferas y el segundo sobre los inconvenientes y problemas asociados. Después harán un

debate en el que cada equipo intentará exponer sus argumentos y convencer a los otros.

Los

castañares

, si bien estaban presentes en el área desde antiguo (Alto Sil, Laciana y algu-

nos enclaves de La Cepeda),

fueron los romanos quienes extendieron su cultivo, hace más

de dos mil años. Plantaron grandes extensiones de castaños para aprovechar sus nutritivos

frutos como alimento.

Los castañares constituyen hoy unos ecosistemas muy valiosos que

encierran una gran biodiversidad.

ACTIVIDADES POSTERIORES

+@R

@BSHUHC@CDR ƥM@KDR

RD

CDR@QQNKK

@QœM DM DK @TK@ 3Q@R G@-

ber tenido oportunidad de conocer diferentes aspectos sobre los bosques en la salida,

RD QDƦDWHNM@Qœ RNAQD K@

HLONQS@MBH@

CD BNMRDQU@Q DRSNR DBNRHRSDL@R X B®LN KKDU@Q @

cabo esa conservación.

9- IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN

Ş,NSHUNR O@Q@ K@

BNMRDQU@BH®

M

Son muchos los motivos por los que es fundamental la con-

servación de los bosques. Aparte de las funciones puramente ecológicas que cumplen y

6$/,'$ $8/$

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,1)250$&,‘1 $1/,6,6