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SECUNDARIA

que se relacionan en el “cuadernillo del alumno”, se deja espacio para que los participan-

tes apunten otros motivos:

Económicos. Genera puestos de trabajo y por tanto mejora la economía, tanto directa como

indirectamente, porque son muchos los recursos y productos del bosque que podemos

aprovechar, entre otros: madera, leña, frutos, setas, usos medicinales, turismo, etc.

Estéticos. Proporciona no solo productos concretos, sino que además permite el desarrollo

de una serie de servicios culturales y paisajísticos de gran interés en la actualidad: es un

recurso paisajístico de gran valor, ofrece espacios relajantes y tranquilos donde poder rea-

lizar actividades de ocio y contacto con la naturaleza, ofrece recursos didácticos y espacios

donde realizar actividades de educación ambiental, encierra valores culturales, históricos,

incluso de identidad en muchas ocasiones, en relación con el manejo tradicional y los an-

tiguos usos del monte…

Éticos. Los bosques son un legado que no nos pertenece y debemos conservar para garan-

tizar su transmisión a las generaciones futuras.

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Los diferentes usos del bosque y muchas otras actividades que

desarrollamos las personas pueden acabar provocando impactos en el bosque:

Estas son solo algunas de las relaciones que podrían establecerse, pero hay muchas más.

No obstante, conviene dejar claro que las diferentes actividades humanas no tienen por

qué ser negativas si se realizan de forma ordenada, por lo que es interesante que los parti-

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orientación, se incluyen algunos ejemplos: la caza, cuando se realiza de forma furtiva (luga-

res, momentos, número, especies o ejemplares no permitidos), etc.

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Se plantea una dinámica de participación para decidir

cuáles son los problemas más graves que afectan a los bosques. Consiste en organizar a los

alumnos/as en varios grupos (4 o 5 como máximo) para que inicialmente hagan un listado

de todos los problemas que creen que afectan a los bosques. Una vez deliberado, cada

grupo anotará cada problema en una tarjeta. Se pegarán en un mural todas las tarjetas que

contengan problemas diferentes, de manera que saldrá un primer grupo y pegará todas sus

tarjetas; el siguiente solo añadirá las que no estuvieran y así hasta que salgan todos los

grupos y estén reunidos todos los problemas que ellos han enumerado.

Después, cada grupo volverá a deliberar para decidir, entre todos sus integrantes, cuáles

son los 4 problemas más graves de todos los referenciados. Luego saldrá un representante

de cada grupo y marcará con un círculo verde aquellos que han elegido. Cada grupo tam-

bién podrá elegir un problema como máximo de los recogidos con los que no estén de

acuerdo y señalarlos con un punto rojo.