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43

SECUNDARIA

ACTIVIDADES PREVIAS.

Como introducción del programa educativo y para favorecer el

acercamiento al territorio de Cuatro Valles y sus bosques, proponemos la realización,

antes de la salida, de las siguientes actividades.

1-ACERCÁNDONOS A CUATRO VALLES

Ê2EVHUYD ORV PDSDV

Se trata de conocer las características generales del territorio de

Cuatro Valles. Observando los mapas se comprobará su situación en la transición entre el

área eurosiberiana, montañosa, y el área mediterránea de relieve menos abrupto.

1- La mayor parte del territorio de Cuatro Valles es montañoso. 2- No obstante, su parte

meridional está en la transición hacia un territorio, aunque elevado, de orografía más llana,

lo que se conoce como “páramo”. 3- Normalmente, los bosques han sido más castigados

en las áreas llanas, pues cuanto menos abrupto es un territorio, más propicio es para la

agricultura, actividad para la cual se roturaron en el pasado grandes extensiones de bosque

en nuestro país. 4- Las regiones bioclimáticas representan la correspondencia entre el tipo

CD BKHL@ X K@

UDFDS@BH®

M OQDRDMSD DM TM œQD@ FDNFQœƥB@ 4M@ FQ@M

O@QSD

CD

"T@SQN 5@KKDR

RD

encuadra en la región eurosiberiana (con clima atlántico), pero su zona meridional corres-

ponde a la región mediterránea, con un tipo de bosques característicos, diferentes en am-

bas. 5- La zona montañosa se corresponde básicamente con la vertiente sur de la cordillera

"@MSœAQHB@ BNM LœR HMƦTDMBH@ LDCHSDQQœMD@ PTD K@ MNQSD CDLœR DM K@ LNMS@¬@ DWHRSD

un cambio en el tipo de vegetación de acuerdo con la altitud, la orientación y la pendiente.

3NCN KN @MSDQHNQ KD BNMƥDQD @

"T@SQN 5@KKDR

TM@ FQ@M CHUDQRHC@C ENQDRS@K

Ê8Q VHQFLOOR GLDJQ±VWLFR

Se intentará llegar a la conclusión de que en Cuatro Valles, aun-

que predomina el bosque atlántico, existe una gran variedad de bosques, debido a la di-

UDQRHC@C FDNFQœƥB@ X AHNBKHLœSHB@ CDK œQD@ /NQ NSQN

K@CN

@K OQDCNLHM@Q DK SDQQHSNQHN CD

montaña y el dominio atlántico, se da una relativamente buena conservación de bosques

pues estos han sido más castigados en áreas llanas y mediterráneas, más propicias para la

actividad agrícola.

Ê,QGDJDQGR XQ SRFR PŸV

Con el objetivo principal de despertar la curiosidad y motivar a

la investigación, se les planteará averiguar qué relación tienen con los bosques de Cuatro

Valles una serie de elementos, de los cuales se les entregará una fotografía por grupo:

agalla

de roble (o gallarón);

madreña

(calzado fabricado con madera de abedul, de haya

o de aliso);

faedo

(hayedo, bosque de hayas);

urogallo

(ave en delicado estado de conser-

vación, muy sensible a la presencia humana, que habita los bosques mixtos, abedulares o

hayedos);

sabina

(árbol de dominio mediterráneo que en el área forma un bosque relicto

de gran interés en Mirantes de Luna);

níscalo

(especie de seta comestible que crece funda-

mentalmente en los pinares). Cada grupo deberá elaborar un pequeño dossier informativo

sobre el elemento que le haya tocado, tomando así contacto con la diversidad de bosques

de Cuatro Valles y algunas de sus peculiaridades, que tendrán la oportunidad de conocer

más a fondo después.

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De nuevo con el objetivo de propiciar un acercamiento al área de

Cuatro Valles y sus bosques, esta actividad se centra en la toponimia. Se trata de buscar en

los mapas nombres de pueblos que hagan referencia a bosques o a árboles diferentes. Se

incluye en el “cuadernillo del alumno” una breve explicación que no reproducimos aquí. Se

comprobará que son muchos los topónimos que tienen relación con este aspecto natural

del territorio, como prueba de la importancia que siempre han tenido los bosques en el

mismo.

Los bosques

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

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