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SECUNDARIA

3- A VECES LOS ÁRBOLES NO NOS DEJAN VER EL BOSQUE

Con este título se trata de expresar la idea de que un bosque es mucho más que un conjun-

to de árboles. Un bosque es un ecosistema formado por:

-Una comunidad de seres vivos diferentes: BIOCENOSIS

-El medio en el que viven: BIOTOPO

Después se pasa a analizar la relación entre la complejidad vegetal y la biodiversidad gene-

ral:

normalmente los bosques son uno de los ecosistemas terrestres que acogen una mayor

diversidad de plantas y animales, precisamente por la complejidad de estratos vegetales

presentes en él (arbóreo, arbustivo, herbáceo, suelo).

Cada uno de esos estratos del bosque proporciona alimento y refugio a animales diferen-

tes; cada especie ocupa un lugar, aprovecha unos recursos y cumple unas determinadas

funciones en el bosque, es decir, ocupa un nicho ecológico diferente.

(Ver materiales de apo-

yo en web).

4- INVESTIGANDO EL BOSQUE

Se plantea una investigación centrada en algunos de los principales factores ambientales

del bosque (tanto abióticos como de vegetación y fauna), que propicie un mejor conoci-

miento de las características de este ecosistema.

Ê(Q HO LQWHULRU GHO ERVTXH HO FOLPD HV GLIHUHQWH

Dentro del bosque normalmente se crea

un microclima especial. Se propone observar la diferencia de temperatura y de humedad

CDMSQN X ETDQ@ CDK ANRPTD O@Q@

UDQHƥB@QKN

La temperatura es más baja en el interior del

ANRPTD ONQ DK DEDBSN CD RNLAQ@ CD KNR œQANKDR DM

UDQ@MN

OTDCD

G@ADQ

TMNR x" LDMNR

pero en invierno, cuando en el exterior hace frío y viento, es el efecto de los árboles el que

abriga al bosque, dándose temperaturas ligeramente superiores en su interior. La humedad

es elevada dentro del bosque, sobre todo en verano, cuando la transpiración a través de

las hojas es mayor.

Necesitarán: Termómetros y, si es posible, higrómetros.

Ê(O VXHOR OD EDVH GH OD YLGD

2D

OK@MSD@

K@

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®M CDSDMHC@ CD TM@ RTODQƥBHD BT@-

CQ@C@ CD RTDKN CD TMNR BL CD

K@CN @MNS@MCN

SNCN KN PTD

@O@QDBD

X

QDƦDWHNM@MCN

sobre los seres vivos que se encuentran en el suelo, aunque no podamos verlos, y sobre la

importancia que tiene el suelo para la vegetación que crece en él. Es interesante detenerse

en este punto, además, a observar cómo la vegetación protege el suelo; sujetándolo con

sus raíces evita la erosión que se produce en lugares deforestados o con escasa vegetación.

Ê(VWXGLD OD YHJHWDFL±Q

2D HMBKTXD TM@ ƥBG@ O@Q@ @MNS@Q K@R B

@Q@BSDQ¨

RSHB@R CD K@ DRODBHD

OQHMBHO@K CD œQANK CDK ANRPTD BNM LDCHC@R CD @KSTQ@ O@Q@ KN PTD RD @ONQS@ CD ENQL@ FQœƥB@

un sencillo método de medida) y perímetro de tronco, así como la descripción de diferen-

tes aspectos del árbol (hojas, corteza, copa, etc.) Por otro lado, tras delimitar una parcela de

100 m

2

se realizará un conteo del número de árboles y una descripción del matorral y otras

plantas que aparezcan en ella.

Ê'HVFULEH HO UHOLHYH

2D SQ@S@ RNKN CD

ƥI@QRD

DM K@ ODMCHDMSD K@

NQHDMS@BH®

M X

BT@KPTHDQ

NSQN

aspecto del relieve.

Ê1R ROYLGHPRV HO DJXD

Para que no pase desapercibida la importancia de este elemento

natural en el bosque, como en cualquier ecosistema, en este caso se trata únicamente de

observar los puntos de agua existentes en el bosque.

Ê2EVHUYDQGR DYHV

Finalizamos la investigación deteniéndonos en el estudio de la fauna,

concretamente en uno de los grupos más llamativos, aunque a la vez difíciles de observar,

las aves. Se recogen algunas pautas para la observación y reconocimiento un ave, como

ONQ DIDLOKN

ƥI@QRD

DM B®LN

B@LHM@

UTDK@ N SQDO@ ONQ DK SQNMBN N B®LN SHDMD DK OHBN @R-

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