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PRIMARIA

6- LOS INQUILINOS DEL BOSQUE

En esta parte se plantean actividades para descubrir la fauna del bos-

que y valorar la importancia de la conservación de todas las espe-

cies.

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Se trata de una actividad para conocer la diver-

sidad e importancia de la fauna de pequeños invertebrados, para

lo que se propone la exploración y observación de un árbol caído,

un verdadero pequeño ecosistema dentro del bosque, con algunos

consejos y trucos para que la observación sea más sencilla.

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Esta actividad se centra en el descubrimiento de los ma-

míferos en el bosque, difíciles de ver, pero cuya presencia se hace eviden-

te a través de sus huellas, excrementos y otras señales de su existencia. Se

incluyen ilustraciones de algunas especies comunes para que puedan recono-

cerlas, con relativa facilidad, al rastrear un tramo de pista, camino o senda en el bosque.

La parte de la programación descrita a continuación es eminentemente informativa

(incluye pocas actividades), de manera que durante la salida podrá ser desarrollada

más fácilmente la parte correspondiente al tipo de bosque que se esté visitando (aun-

que pueden revisarse el resto de contenidos relativos a otros tipos de bosques).

7- MONTAÑAS DE BOSQUES

Se pretende dar a conocer la gran variedad de bosques diferentes presentes en el territorio

de Cuatro Valles, como respuesta a las diferentes condiciones climáticas, de suelo y orográ-

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Los bosques de Cuatro Valles son en su mayoría de tipo

atlántico, pero también aparecen algunos de tipo mediterráneo. Se presentan las diferen-

cias básicas entre los primeros (húmedos y caducifolios) y los segundos (secos y de hoja

perenne).

Remitimos al propio “cuadernillo del alumno” en el que se incluyen las principales caracte-

rísticas diferenciadoras y algunas curiosidades relativas a cada uno de los tipos de bosque:

hayedos, robledales, bosques mixtos, abedulares, bosques de ribera, castañares, pinares,

sabinares y encinares.

Hayedos misteriosos

: 1. Oscuro 2. Húmedo 3. Silencioso.

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: Serbal, Cerezo,

Fresno, Roble, Mostajo, Tejo, Haya, Abedul, Avellano, Arce, Acebo.

Abedulares

: Corteza de

color blanco. Las semillas se dispersan por el viento. Las madreñas son un tipo de calzado

tradicional de madera. Solían hacerse de madera de abedul, haya o aliso.

Pinares

: Sus hojas

se llaman acículas por tener forma de aguja. Son árboles de hoja perenne.

8- UN GRAN TESORO… QUE DEBEMOS, ENTRE TODOS, CONSERVAR

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Muebles y arcones: roble, castaño. Alimento para el

ganado: roble, encina. Alimento para las personas: castaño. Vigas y construcción: roble,

olmo (negrillo). Tintes: abedul. Leña: todos. Madreñas: abedul, haya. Carbón vegetal: encina.

Utensilios de cocina: haya, abedul. Aperos: todos. Eje de molino: olmo (negrillo).

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¿Cuándo se cortaba un árbol?: en luna menguante. ¿Cuándo se podaba?: “cuan-

do la savia está baja”, en otoño o invierno.

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Podrán ocurrírseles diferentes productos que

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