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SECUNDARIA

yendas y enseñanzas trasmitidas oralmente de generación en

generación.

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las que no faltaban encuentros entre mozos y mozas. Solían

celebrarse después de la cena, entre noviembre y primavera,

cuando había menos faena y no era necesario madrugar tanto.

El resto de año, el trabajo imponía sus horarios y a las reuniones,

menos frecuentes y en horario variable, las llamaban calechos, calei-

chus o seranos, según las zonas.

Eran momentos de ocio, aunque no ociosos, porque hombres y mujeres aprovechaban para

realizar tareas manuales: arreglar aperos y herramientas, tallar objetos… en el caso de los

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nombre. Hilar es un proceso laborioso; para tener hilo para tejer había que fabricarlo retor-

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origen animal (lana) o vegetal (lino). El hilo recién formado se recogía en un huso desde el

que, luego, se devanarían las madejas.

Organizar un

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sería ciertamente enriquecedor, si resultase posible. Al igual

que organizar un

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, recopilando historias y leyendas de la localidad o de la expe-

riencia familiar de los propios alumnos/as que las quieran aportar. Se puede realizar de la

forma más sencilla, ambientar a la antigua usanza y/o llegar a teatralizar las historias.

Puede sugerírseles que hay muchas historias de nobles y antiguas batallas que forman

parte de leyendas, en las que tampoco faltan seres míticos como las janas o los dragones.

-Las janas o xanas: pequeñas ninfas de gran belleza, que habitan en cuevas y fuentes,

poseedoras de grandes tesoros con los que pagan a quienes les prestan algún servicio y

hacen ricas a las personas que las desencanten.

-Los dragones pueden simbolizar muchas cosas: en la Edad Media representaban sobre

todo el paganismo y la idolatría a combatir, precursores del apocalipsis. En la tradición

celta eran la divinidad de los bosques, símbolo de soberanía.

3- HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

La comunicación entre las personas es algo fundamental, si se trata de adquirir un sentido

de pertenencia a una colectividad. Gracias a la comunicación, sobre todo oral, se han man-

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La “extensión” de un idioma, habla o dialecto, está muy ligada a la movilidad de las per-

sonas. Cuando el territorio imponía más sus condiciones y las vías de comunicación eran

precarias, la movilidad era reducida y por tanto el intercambio más limitado, solo roto por

las relaciones comerciales.

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ciendo en sus montañas un lenguaje común.

Un dialecto que se extendió por todo el Reino

de León y a tierras extremeñas gracias a la trashumancia. Por las cañadas, como la Vía de

la Plata, circularon durante siglos ganados y personas y, con ellos, productos, noticias y

cultura.

La UNESCO considera que este dialecto está en peligro de extinción y aconseja

su preservación. Su mayor amenaza es la globalización; la movilidad de las personas ha

aumentado enormemente, los medios de comunicación se han extendido, y todo ello con-

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el envejecimiento de la población y el menosprecio generalizado hacia el saber popular.

Seguir el guión de preguntas que se plantean en la actividad permitirá profundizar en el

análisis del trasfondo de este tema, desde la perspectiva de la realidad del entorno más

cercano a los alumnos/as.

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