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SECUNDARIA

10- TRADICIONES VIVAS, TRADICIONES PERDIDAS

Planteada como una investigación de aproximación al pa-

SQHLNMHN BTKSTQ@K PTD BNMƥDQD HCDMSHC@C OQNOH@ @ B@C@ TM@

de las comarcas de Cuatro Valles, puede ser el inicio de un

trabajo más profundo si se le puede dedicar más tiempo. Un

archivo abierto a la recopilación de todo aquello que se vaya

descubriendo, incluso recurriendo a intercambiar información

con otros centros del territorio. Todo ello puede ser la base para

organizar, por ejemplo,

-RUQDGDV WUDGLFLRQDOHV

de convivencia, cómo

no, intergeneracionales, en las que se puede también cuidar la ambienta-

ción, amenizándolas con canciones, bailes, juegos y… platos tradicionales.

11- LOS GUARDIANES DEL TESORO

Desde la idea de que no se puede valorar un legado y no valorar al “guardián” que lo ha

traído hasta la actualidad, las personas mayores del entorno más cercano a los alumnos/

as, familiares o no, dentro de su propia localidad, se convierten en el centro de interés.

1DƦDWHNM@Q RNAQD K@ NOHMH®M PTD SHDMDM CD DKKNR DK SHDLON X K@ @SDMBH®M PTD KDR CDCHB@M

KN PTD

R@ADM

CD DKKNR PTD RDQœ QDƦDIN CD KN PTD

R@ADM

CD RT GHRSNQH@

E@LHKH@

Q QDBTODQ@Q K@

capacidad de hablar y entenderse con ellos y saber escucharles, es en sí mismo el objetivo

CD K@R CHMœLHB@R

OK@MSD@

C@R 1DBTODQ@Q K@

řSQ@CHBH

®M

NQ@KŚ

@K ƥM X @K

B@AN QDBTODQ@MCN

K@R

relaciones intergeneracionales, sería todo un logro del programa.

12- ¡EL FUTURO DE TU PASADO!

Un modo de evaluar un programa de este

tipo es valorar el grado en que los parti-

cipantes se involucran en la solución

de los problemas detectados. Iden-

SHƥB@QRD

BNLN

ř@BSNQDRŚ

PTD OTDCDM

intervenir en la preservación de las costumbres y

tradiciones de su propia localidad para las siguientes generaciones, será

indicativo del grado de consecución de los objetivos. Llegar a proponer soluciones pasa

ONQ QDƦDWHNM@Q RNAQD DK

SQ@RENMCN

CD KNR OQNAKDL@R ONQ DIDLOKN RNAQD B®LN DK MTDUN

estilo de vida, cada vez más globalizado, ha ido alejando a las nuevas generaciones de las

tradiciones que formaban parte de la memoria colectiva, ¡en tan solo tres generaciones! Se

proponen varias acciones para exponer lo investigado, como medio de expresión a la par

que de evaluación.

13- ¡EL FUTURO DE TU PRESENTE!

Como se dijo al principio, la identidad de un pueblo es algo dinámico que cambia con el

tiempo, y cada generación puede (o no) conservar la herencia recibida, a la vez que aporta

su propio legado. Debatir sobre el patrimonio que creen que es importante que preserve

RT OQNOH@

FDMDQ@BH

®M X PTD @ONQS@QœM @ KNR SHDLONR UDMHCDQNR DR TM@ QDƦDWH®M PTD OTDCD

cambiar su percepción sobre sus actitudes, individuales y también colectivas.

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