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93

SECUNDARIA

Vida tradicional

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

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Si bien el programa no incluye, como tal, actividades durante una “salida de campo”

planteada de modo genérico, una buena parte de las propuestas tendrán que apo-

yarse en trabajos realizados fuera del aula, sobre todo en lo referente a la búsqueda

de información, de la que puede surgir, ¡por qué no!, el interés por realizar visitas a

un museo, por participar en su propia localidad en una celebración concreta, por ir a

NSQ@

KNB@KHC

@C DK C¨@ CD TM@ EDQH@ N ƥDRS@ DSB _$R DRS@ TM@ OTDQS@ @AHDQS@ @ TM RHME¨M CD

posibilidades!

1-CUESTIÓN DE IDENTIDAD

La conservación de un patrimonio inmaterial como las costumbres ligadas a la vida tradi-

BHNM@K O@R@ ONQ RT BNMNBHLHDMSN X QDBNMNBHLHDMSN 1DƦDWHNM@Q RNAQD KN

@QQ@HF

@C@ PTD DRSœ

la identidad de los pueblos en la naturaleza de su territorio y en las particulares costum-

bres que surgieron en él, es un primer paso para ello. Una forma de valorarlo como algo

OQNOHN DR RDQ BNMRBHDMSD CD KN PTD HMƦTXDM DM TMN LHRLN X DM DK B@QœBSDQ řBNKDBSHUNŚ _RHM

caer en estereotipos mal intencionados, claro!

2H CD ENQL@ HMCHUHCT@K X CDROT¤R DM FQTON RD KKDF@ @ BNMRDMRT@Q PT¤ BNMƥDQD @ TM@ BN-

munidad una “identidad” propia, en el debate surgirán distintas visiones, pues es un tema

@AHDQSN MN G@X TM@ CDƥMHBH®M µMHB@ 4M@R HCD@R O@Q@ FTH@Q X @ONX@Q DK

CDA@SD

OTDCDM RDQ

-La identidad colectiva se suele construir desde la singularidad, que no la oposición, frente

a otros.

-También se entiende como los valores y pautas de actuación que adoptan las personas

asumiéndolas como propias, resultando una conciencia de pertenencia a dicha comunidad.

2D RTDKD CDƥMHQ BNLN K@ DRDMBH@ CDK O

@R@CN

BNLµM ODQN DR @KFN CHMœLHBN DWOTDRSN @

BNMSHMT@R X LµKSHOKDR HMƦTDMBH@R DWSDQM@R D HMSDQM@R DR

O@QSD

CDK OQDRDMSD CD

BT@KPTHDQ

comunidad; aunque su “riqueza” y diversidad sí dependerá de cómo se valore la herencia

recibida.

-Entendiendo por acervo el conjunto de bienes morales, culturales o materiales, que una

comunidad reconoce como propios, se comprenderá mejor la importancia de las activi-

C@CDR

DUDMSNR N GDBGNR PTD RHQUDM BNLN RD¬@R CD HCDMSHC@C ƥDRS@R

F@RSQNMNL¨

@ ITD-

gos, indumentaria, bailes, canciones, instrumentos musicales y también de trabajo, de los

NƥBHNR

SQ@CHBHNM

@KDR TRNR X ENQL@R CD

@OQNUDBG@LHDMSN

CDK SDQQHSNQHN

CH@KDBSNR

X

G@AK@

R

particulares, arquitectura tradicional, historia, costumbres y otras muchas manifestaciones

culturales…

Un paso más puede ser valorar adecuadamente la importancia de los “elementos de carác-

ter inmaterial” que conforman el patrimonio cultural de un pueblo, dada su mayor vulne-

Q@AHKHC@

C

-NQL@KLDMSD

RT @TS¤MSHBN

RHFMHƥB@CN

QDRHCD DM K@ ENQL@ CD

G@BDQ

CDBHQ X RDMSHQ

de la gente, si se preocupan de mantenerlos vivos en su memoria, algo que ni el testimonio

escrito puede preservar del olvido.

#NR DIDLOKNR DK

ƥK@MC

®M 3DRNQN CDK /"( CD $RO@¬@ X

el habla, tanto el Llïonés, como el Patsuezu, propio de los valles de todo el Alto Sil

.

2- HISTORIAS DE FILANDÓN

$K

ƥK@MC

®M DR TM DIDLOKN

BK@QN

CD B®LN K@R B

@Q@BSDQ¨

RSHB@R CDK SDQQHSNQHN HMƦTXDM X BNMCH-

BHNM@M DK B@QœBSDQ KNR NƥBHNR X B®LN MN K@R BNRSTLAQDR CD K@R ODQRNM@R

Sobre todo en las zonas de montaña, donde en invierno anochece temprano y el frío no

anima a estar en la calle, los vecinos se reunían en las casas, alrededor del fuego, para

entretenerse un rato contando historias, poniéndose al día de sucesos, cantando e incluso

bailando. Era una de las formas habituales de socializar y de mantener vivas historias, le-

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