Background Image
Previous Page  62 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 62 / 99 Next Page
Page Background

63

SECUNDARIA

que deben averiguar, algunos únicamente a partir de mapas y otros a través de una bús-

queda más exhaustiva (se les dan referencias de páginas web para aspectos concretos).

Finalmente se les propone que investiguen sobre los espacios naturales protegidos del

área:

pertenecientes a la Red de Espacios Naturales declarados por la Junta de Castilla

y León; a la Red Natura 2000 (red de áreas naturales de alto valor ecológico de la Unión

Europea establecida con arreglo a la Directiva 92/43/CEE de conservación de hábitats na-

STQ@KDR

X CD K@ ƦNQ@ X

E@TM@

RHKUDRSQDR KNR

+TF@QDR

CD

(LONQS@MBH@

"NLTMHS@QH

@ N + ( " X @

las Directivas 2009/147/CEE y 79/409/CEE de conservación de aves silvestres, las Zonas

de Especial Protección para las Aves o Z.E.P.A.); y si existe alguna Reserva de la Biosfera,

declaradas por la UNESCO.

SALIDA

. A partir de este punto la programación será desarrollada fuera del aula. En

cualquiera de los lugares de interés paisajístico propuestos, podrán realizarse las ac-

tividades de los apartados nº 3, 4 y 5. Se recomienda que los participantes lleven a

la salida las notas y datos de la investigación llevada a cabo. Además, serán útiles

BœL@Q@R CD ENSNR X CD U¨CDN AQµITK@ OQHRLœSHBNR L@O@ SNONFQœƥBN CD K@ YNM@ X

L@SD

-

rial de dibujo (cartulinas tamaño folio blancas, lapiceros, gomas y pinturas de colores,

preferiblemente ceras).

3- CONTEMPLANDO EL PAISAJE

Ê+D\ SDLVDMHV TXH LQYLWDQ D VHQWLU \ VR¯DU

Este es el primer contacto con el paisaje real

dentro del programa, momento que se destina a la observación libre, sin ninguna indicación

más que apelar a las emociones y los sentimientos diferentes que en cada uno despierte.

Ê(QFXHQWUD HQ HO SDLVDMH

Continuando con la percepción del paisaje, ahora se les invita

a usar todos los sentidos de manera que se les propone buscar: “Sonidos en el silencio”,

ř QNL@R CDK LNMSDŚ ř"NKNQDR X KTBDRŚ

ř2@ANQDR

CD @MS@¬NŚ X

ř3@BSNR

HMƥMHSNRŚ BNLN HMROH-

ración para observar el paisaje y despertar la curiosidad y la imaginación.

4- INTERPRETANDO EL PAISAJE

Se comienza explicando el concepto de interpretación del paisaje. En el paisaje hay un

montón de elementos que nos informan de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en ese

KTF@Q /DQN DR

MDBDR@QHN SQ@CTBHQ

BNMNBDQ DK

RHFMHƥB@CN

CD DRNR DKDLDMSNR DR CDBHQ HM-

terpretarlos. Para ello se realizarán actividades que simplemente consisten en observar,

pensar y buscar relaciones.

Ê(PSH]DPRV VLWXŸQGRQRV

Lo primero, y fundamental, es orientar correctamente el

mapa con ayuda de la brújula, para que después los participantes intenten localizar en

él la ubicación en la que se encuentran, al menos de forma aproximada, y a partir de ese

LNLDMSN NARDQU@Q @ RT @KQDCDCNQ D HMSDMS@Q HCDMSHƥB@Q BNM DK L@O@ KNR DKDLDMSNR PTD @O@-

recen alrededor. Se les había planteado como actividad previa de investigación, delimitar

$&7,9,'$' 35(9,$ $8/$

$&(5&$0,(172

,1752'8&&,‘1 027,9$&,‘1 &212&,0,(172

6$/,'$

&212&,0,(172

2%6(59$&,‘1 6(16,%,/,=$&,‘1

Junta de Castilla

y León

Espacios Naturales

9DOOHV GH %DELD \ /XQD +RFHV GH 9HJDFHUYHUD $OWR 6LO

Zonas Húmedas de Interés

Especial

Diversas lagunas repartidas a lo largo del territorio

Red Natura 2000

Lugares de Importancia

Comunitaria (LIC)

$OWR 6LO 9DOOH GH 6DQ (PLOLDQR 2PD°D 0RQWD°D &HQWUDO GH /H²Q +RFHV GH

9HJDFHUYHUD 5LEHUDV GHO (VOD \ VXV DƪXHQWHV XQ WUDPR GHO %HUQHVJD 5LEHUDV

GHO ’UELJR \ VXV DƪXHQWHV 2PD°D EDMR

Zonas de Especial Protección

para las Aves (ZEPA)

$OWR 6LO 2PD°D 9DOOH GH 6DQ (PLOLDQR

UNESCO

Reservas de la Biosfera

$OWR %HUQHVJD %DELD /RV $UJ»HOORV 9DOOH GH /DFLDQD 9DOOHV GH 2PD°D \ /XQD