Background Image
Previous Page  58 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 58 / 99 Next Page
Page Background

59

PRIMARIA

C@CDR

N

ENQL@BHNMDR UDFDS@KDR

ƥIœMCNRD DM BNKNQDR SDWSTQ@R X @RODBSNR

FDMDQ@KDR

2D KDR

propone, para acabar esta parte, intentar al menos diferenciar bosques, matorrales y pastos

en el paisaje que están viendo.

Necesitarán: Cartulinas, lápiz, goma y ceras de colores.

Ê(O SDLVDMH FDPELD

Enlazando con el tema de la vegetación, se intenta que los participan-

tes se den cuenta de cómo el hombre con sus actividades ha transformado la vegetación

del entorno:

algunas áreas de matorral, pastos o cultivos eran originariamente bosques;

por ejemplo en los fondos de valle, el bosque de ribera que en la actualidad ocupa una

estrecha franja a los lados del río, se extendía primigeniamente por todo el valle; las zonas

de prados con sebes para el ganado son también de origen humano; pueden aparecer re-

poblaciones de pinos introducidas por el hombre; etc.

Los alumnos/as deben anotar cual-

quier cambio introducido por el hombre en el paisaje, no solo los que tengan que ver con

la vegetación.

A continuación nos trasladamos a los “

SDLVDMHV GHO SDVDGR

”, para recordar el valor que

SHDMD KN PTD @µM

BNMRDQU@LNR

CD DKKNR BNLN K@R

DCHƥB@BHNMDR

@RNBH@C@R @ TRNR X NƥBHNR

tradicionales (cañadas, chozos, brañas, molinos, etc.), para nuestro conocimiento y disfrute.

7- LLANURAS

Se trata de dar a conocer y poner en valor los paisajes más llanos situados al sur del territo-

rio de Cuatro Valles, fundamentalmente en la comarca de La Cepeda y en las cuencas bajas

de las de Luna, El Bernesga y El Torío. Se invita a hacer fotografías panorámicas y, aunque

no se recoge en el “cuadernillo del alumno”, pueden realizarse las actividades “Hagamos

YNNL BNM K@ LHQ@C@Ś X ř8 KTDFN BNM ST BœL@Q@Ś CDK OTMSN

Ê2EVHUYD D WX DOUHGHGRU

Con el objetivo de profundizar en la relación entre usos del terri-

torio y paisaje, y dado que en las zonas más llanas la agricultura ha sido tradicionalmente

una actividad importante, se plantea observar en el entorno una serie de cuestiones senci-

llas sobre las formas en que está presente en sus paisajes.

Ê&RORUHD

Se trata de colorear un dibujo de una llanura con los colores que haya en el pai-

saje en el momento que se está observando, como actividad de fomento de la observación.

8- PUEBLOS

En caso de tener la oportunidad de trabajar esta unidad de paisaje por acercarse a algún

pueblo, se propone la siguiente actividad:

Ê3XHGHV SUHJXQWDUWH

Se plantean preguntas sencillas

para que observen los materiales utilizados en los

muros y tejados de las casas y el porqué de su em-

pleo.

Tradicionalmente, los materiales eran extraídos

o elaborados a partir de los materiales que ofrecía

el entorno: normalmente piedra en la zona norte del

territorio y barro en la zona sur, en la comarca de La

Cepeda y cuenca baja de las de Luna, El Bernesga y El

Torío (remitimos para estos aspectos a los cuadernillos de

esta colección correspondientes a la arquitectura popular).

.SQ@R OQDFTMS@R SQ@S@M CD PTD NARDQUDM K@ CHEDQDMBH@ BNM KNR DCHƥ-

cios nuevos y de introducirles a la valoración crítica de aquellos que destaquen demasiado

o desentonen en ese paisaje rural por su estructura, materiales, colores o ubicación.

6$/,'$

&212&,0,(172

2%6(59$&,‘1 $1/,6,6 ,1)250$&,‘1

6$/,'$

&212&,0,(172

2%6(59$&,‘1 $1/,6,6 ,1)250$&,‘1

6$/,'$

&212&,0,(172

2%6(59$&,‘1 $1/,6,6 ,1)250$&,‘1