Background Image
Previous Page  67 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 67 / 99 Next Page
Page Background

68

SECUNDARIA

las diferencias arquitectónicas que tradicionalmente caracterizaban a cada comarca (ver

distintos materiales de esta colección relativos a arquitectura popular). Se pregunta a los

alumnos por qué está ocurriendo este cambio y si ellos opinan que es un problema o, por

el contrario, es un avance que cada vez todos los pueblos sean cada vez más parecidos.

ACTIVIDADES POSTERIORES.

BSHUHC@CDR ƥM@KDR

CD

FKNA@KHY

@BH®M X DWOQDRH®M CD KN

aprendido, que buscan, además, el compromiso de los alumnos/as.

10- PAISAJES TRANSFORMADOS

Se dedica este apartado a los paisajes donde la huella humana está más marcada, a gran-

CDR

HMEQ@DRSQTBSTQ

@R X @ @KFTMNR

O@HR@

IDR

@QSHƥBH@KDR BQD@CNR

ONQ DK GNLAQD

Ê(PEDOVH GH /XQD HVSHMR GH OD PRQWD¯D

Los embalses son un ejemplo de paisaje arti-

ƥBH@K @TMPTD @ OQHLDQ@ UHRS@ MN KN

O@QDYB@

$K ADKKN O

@Q@ID

CDK

DLA@KRD

CD +TM@ DRBNMCD

A@IN

RTR @FT@R TM FQ@M

R@BQHƥBHN

PTD LDQDBD K@ ODM@ BNMNBDQ 8 RD OQNONMD

G@BDQKN

@ SQ@U¤R

de la lectura de un texto que describe cómo era este paisaje en los años 50 (extracto de

algunos artículos de viajes de Víctor de la Serna publicados en 1953-54).

Ê3RGU«DPRV DEULU YDULRV GHEDWHV

Para ilustrar que el paisaje es muy sensible a las alte-

raciones introducidas por las actividades humanas, se incluyen diferentes fotografías de

impactos en el paisaje (incendios forestales, grandes infraestructuras y escombreras de

carbón) y se pide a los alumnos que busquen en el paisaje otros. Se propone un debate

diferente asociado a cada una de estas imágenes o temas, que servirán, por tanto, para que

cada uno exponga su opinión y les ayude a entender que cualquier actuación tiene aspec-

tos positivos y negativos, ventajas e inconvenientes, que es necesario sopesar.

11- MIRANDO AL FUTURO

Ê/D SUHJXQWD GHO PLOO±Q

Para intentar que recapitulen todo lo que han visto se les plan-

SD@ PTD

@M@KHBDM

X ITRSHƥPTDM B®LN BQDDM PTD DUNKTBHNM@QœM DRSNR

O@HR@

IDR DM DK ETSTQN

/TDCDM SQ@A@I@Q DM FQTONR X CDROT¤R

G@BDQ

TM@ OTDRS@ DM BNLµM "NLN BNMBKTRH®M ƥM@K

y para motivar el desarrollo de las siguientes actividades, se les plantea que el futuro del

paisaje dependerá, en buena medida, de la actitud que tomemos en adelante todos y cada

uno de nosotros.

Ê$XGLRYLVXDO

Podemos empezar por

intentar sensibilizar a otros a través de

un audiovisual que elaboremos con las

fotografías y vídeos de la salida, dando

a conocer los valores de estos paisajes

y animando al respeto y a la conserva-

ción.

Ê3URPRYDPRV DOJXQD DFFL±Q

Puede

organizarse una lluvia de ideas entre

los alumnos/as con iniciativas que se

les ocurran, para luego decidir entre

todos cuál de ellas es más viable. De-

ben ser sencillas: por ejemplo, mandar

cartas al periódico denunciando algún

hecho, limpiar el patio del Instituto o

Colegio...

6$/,'$

&212&,0,(172

2%6(59$&,‘1 ,17(535(7$&,‘1 ,1)250$&,‘1

$&7,9,'$' 3267(5,25 $8/$ ,17(535(7$&,‘1 ,1)250$&,‘1 &5‹7,&$

*/2%$/,=$&,‘1 (9$/8$&,‘1

$&7,9,'$' 3267(5,25 $8/$ &5‹7,&$ &2081,&$&,‘1 $&&,‘1

*/2%$/,=$&,‘1 (9$/8$&,‘1