62
SECUNDARIA
El paisaje
ACTIVIDADES PREVIAS
. Entre otras actividades de acercamiento van a tener que averi-
guar algunos datos sobre el lugar concreto de la salida, lo que esperamos sirva además
para que posteriormente, in situ, comprendan mejor el funcionamiento de ese paisaje.
1-ACERCÁNDONOS AL PAISAJE
Se trata de una dinámica para introducir el concepto de paisaje. Inicialmente, cada alumno/a
@MNS@Q RT OQNOH@ CDƥMHBH®M DM TM@
S@QIDS@ CDROT¤R RD QDBNFDM SNC@R K@R CDƥMHBHNMDR X RD
intercambian, de modo que a cada uno/a le toque la de otra persona. Tras leer la nueva
CDƥMHBH®M RD KDR OQDFTMS@ RH DRSM CD @BTDQCN BNM SNCN KN PTD HMBKTXD RH @ONQS@ @KFN MTDUN
PTD DM RT OQNOH@ CDƥMHBH®M G@A¨@M O
@R@CNONQ @KSN PT¤ DR KN PTD LR KDR KK@L@ K@ @SDMBH®M
DM CDƥMHSHU@ BTDRSHNMDR PTD CDM OHD @ BNLDMS@Q KNR @RODBSNR CHEDQDMSDR PTD DMFKNA@ DK
S¤QLHMN 2D BNLOKDLDMS@Q BNM K@ KDBSTQ@ @ ONRSDQHNQH CD K@R CDƥMHBHNMDR PTD RD HMBKTXDM
en el “cuadernillo del alumno” (Carta del Paisaje Mediterráneo y Convenio Europeo del
Paisaje) y que han sido comentadas en la introducción de este capítulo (ver página 52,
apartado “Acercándonos al paisaje”).
Necesitarán: Tarjetas de pequeño tamaño.
Ê$ WUDY§V GH LQVWDQWQHDV
Con el objeto de acercarse a los paisajes de Cuatro Valles,
además de continuar trabajando el concepto de paisaje, antes de la salida se propone una
visita virtual a través de fotografías que ellos deben conseguir y llevar a clase. La dinámica
denominada “Uno describe, otro dibuja” está detalladamente explicada en el material del
alumno/a, al igual que el desarrollo previo y posterior, por lo que, para no repetir conte-
MHCNR QDLHSHLNR @K OQNEDRNQ @ @ DRSD
L@SDQH@K "NLN RD UDQ RD OQNONMD
ƥM@KHY@Q BNM TM@
exposición en un gran mural de cada fotografía asociada a su dibujo, poniendo debajo
alguna referencia más concreta del lugar o comarca de cada imagen, alrededor de la cual el
grupo comentará aspectos sobre la diversidad de paisajes de Cuatro Valles (aparte de apro-
UDBG@Q O@Q@ BNLDMS@Q RNAQD K@ DWODQHDMBH@ CD K@
QD@KHY@BH®M CD K@ @BSHUHC@C RT CHƥBTKS@C
RH G@
QDRTKS@CN@LDM@ş KN BT@K RHDLOQD DR LTX
QDBNLDMC@AKD@K
ƥM@KHY@Q K@R
@BSHUHC@CDRNecesitarán: Fotografías impresas que aporten los alumnos/as, hojas de papel o cartulina
de color blanco para dibujar, lápices, gomas y colores. Más un espacio grande en una pared
sobre la que colocar fotos y dibujos.
Ê9LVLWD YLUWXDO D WUDY§V GH *RRJOH (DUWK
Si el profesorado lo estima interesante y dispo-
nen de medios, se sugiere utilizar ordenadores e internet para hacer una visita virtual a tra-
vés de la herramienta Google-Earth. Se trata de un programa fácil de descargar y manejar
que ofrece la posibilidad de visionar el paisaje real, desde el aire o desde el suelo, siendo
bastante fácil familiarizarse con su uso y las posibilidades que ofrece.
2- HAREMOS UNA VISITA REAL, PERO ANTES...
Ê(TXLSR GH LQYHVWLJDFL±Q
Tras decidir dónde van a hacer la visita, se les plantea realizar
una investigación sobre el lugar y/o la comarca que van a conocer, durante unos días antes
de la salida. Concretamente investigarán sobre los aspectos que conforman y
condicionan su paisaje, tanto del medio natural (físicos -relieve, clima, hidrolo-
gía- y biológicos -vegetación y fauna-) como del medio huma-
no (pueblos que aparecen en el área, demografía, activi-
dades económicas de la población y su evolución en
el tiempo, vías de comunicación presentes y otras
infraestructuras). A los alumnos se les aporta en su
material una tabla con los datos y cuestiones concretas
$&7,9,'$' 35(9,$ $8/$
$&(5&$0,(172
,1752'8&&,1 027,9$&,1
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
$&7,9,'$'(6 ('8&$&,1 6(&81'$5,$