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en vez de estar en la iglesia, el belén se

instala en la ermita, entre el caserío, más

accesible a los vecinos que quedan en el

pueblo durante el invierno. En otras oca-

siones se disponen en alguna plaza, como

en Santibáñez de Ordás, a la que acude el

vecindario en Nochebuena a cantar villan-

cicos; o en Adrados de Ordás, donde se

coloca un sencillo nacimiento a la entrada

del pueblo, bajo un pequeño arco que lo

enmarca a la perfección. No faltan belenes

más elaborados en las cabeceras de co-

marca y en los pueblos más grandes del

territorio, como en La Robla o en La Pola

de Gordón.

Cuenta la tradición que fue san Francisco

de Asís un santo muy aficionado a los na-

cimientos, por lo cercanos que resultaban

para el pueblo. Fue el santo uno de los

grandes impulsores de esta tradición y,

posiblemente, a su Orden se deba su difu-

sión por Europa.

Nacimientos. Villablino. Foto: Silvia Aller

Quintana de Fon

Pastorada. Riosequino de Torío

Foto: Familia Arias Robles

Pastorada. Murias de Paredes

Foto: Joaquín Alonso

A duras penas sobreviven algunas repre-

sentaciones y belenes vivientes; es el caso

de Santa Lucía de Gordón, donde apenas

es un esbozo del portal de Belén durante

la cabalgata de Reyes que se celebra el día

5 de enero.

Otra cosa debieron ser las

pastoradas

,

que se representaban en varios pueblos de

todo el territorio, como en Riosequino y

Robledo de Torío, en Cubillas de Arbas, en

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donde también se hacían hogueras de Re-

yes. Consistían en sencillas representacio-

nes populares que escenificaban el anun-

cio del ángel a los pastores y la adoración

del Niño por estos en el portal de Belén.

Los actores iban ataviados según su papel,

y no faltaban durante la representación