Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  4 / 48 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 4 / 48 Next Page
Page Background

2

El territorio de Cuatro Valles ofrece un amplio abanico

de posibilidades a la hora de desarrollar una salida de

campo con alumnos/as.

Durante la planificación de la misma, hay que tener en

cuenta que la/las localidad/es elegidas para

desarrollar una actividad didáctica concreta deben ser

lo suficientemente representativas, accesibles y

elocuentes; solo de este modo se podrá garantizar el

éxito del programa educativo y el disfrute de los

asistentes, lo que fomentará la participación y la toma

de conciencia sobre la conservación del patrimonio

natural y cultural y las amenazas que pesan sobre

ellos.

Para facilitar la elección de las localidades a visitar

durante una o varias jornadas de campo, se sugieren

en este documento algunos puntos de alto interés

educativo, organizados por comarcas y por cada uno de los cinco bloques temáticos

considerados en este proyecto (el agua, los bosques, el paisaje, arquitectura popular y vida tradicional). Resulta

prácticamente imposible recoger en estas páginas la totalidad de puntos, enclaves o localidades aptos para su

usos con fines didácticos; por ello, se ha hecho una selección atendiendo a los siguientes criterios:

1- Accesibilidad: se ha procurado incluir aquellos puntos, enclaves o localidades que cuenten con condiciones

de acceso y aparcamiento óptimas para autobuses. Sin embargo, dada la compleja orografía del territorio y la

abundancia de carreteras de montaña, muchos de los puntos propuestos requieren un mínimo desplazamiento

a pie o en turismo, dado que el acceso de un autobús podría resultar complicado.

2- Baja peligrosidad: se ha procurado que los

puntos sugeridos no impliquen asumir

situaciones de riesgo innecesarias (grandes

desniveles, fuertes corrientes, etc.), de cara a

evitar accidentes, siempre que se cumplan las

normas básicas de comportamiento en el

campo.

3- Baja vulnerabilidad: los puntos sugeridos son

capaces de acoger actividades didácticas con

grupos más o menos grandes sin que la calidad

ambiental de los mismos se vea comprometida,

siempre que se cumplan las normas básicas de

comportamiento.

4- Representatividad: se ha buscado que los

puntos sugeridos sean suficientemente

representativos de la fisonomía de las

comarcas de Cuatro Valles, así como de su

diversidad natural y cultural.

¡Hola! Somos Jacinto y Severino, dos pastores trashumantes de Cuatro Valles.

Durante muchos años, hemos recorrido las siete comarcas que integran este

territorio y conocemos todos sus rincones... ¿Quiénes mejor que nosotros para

acompañaros en vuestro viaje por estas tierras?

En este documento os ofrecemos una larga lista de lugares que tal vez os

gustaría conocer. Todos ellos tienen mucho que mostrar, y esperamos que os

sirvan para que vuestros alumnos/as aprendan los valores que, en su día,

nuestros mayores nos enseñaron a nosotros.

¡DISFRUTAD DE CUATRO VALLES!

Aprender y educar en Cuatro Valles