Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  5 / 48 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 5 / 48 Next Page
Page Background

Babia

3

Cuando se plantea realizar una salida de campo con alumnos/as, bien se trate de visitar un único punto o bien de

desarrollar un itinerario más o menos complejo, es imprescindible tener presente todos los condicionantes que

puedan afectar a la actividad, demodo que se propicie el éxito de lamisma.

A continuación se ofrecen una serie de consejos encaminados a prevenir accidentes y otras situaciones

indeseables, así como a optimizar el rendimiento de las salidas de campo.

itinerario previsto.

-Prever losmateriales que resulten imprescindibles para realizar las actividades, sopesar los recomendables y descartar los

innecesarios.

-Aprovechar los paneles y señales existentes en el área y consultar las publicaciones existentes sobre la misma. De este

modo, la experiencia serámuchomás enriquecedora.

ANTES DE LA SALIDA

-Es recomendable realizar el itinerario con anterioridad a la salida con los

alumnos/as. Así se tendrán localizados los elementos de interés (lo que

ayudará a ahorrar tiempo) y se estimará mejor la duración de los

desplazamientos y de las actividades.

-Existen varias herramientas que ofrecen previsiones meteorológicas a un

plazo relativamente largo. Con su ayuda se puede elegir una jornada en las

que las condiciones sean las adecuadas, evitando las precipitaciones y el frío

o calor extremos. No obstante, el tiempo en la montaña puede cambiar de

forma súbita, hecho del que se debe informar con anterioridad a todos los

participantes. La indumentaria adecuada ayudará a prevenir problemas.

-Si durante la salida se pretende visitar algúnmuseo o centro de interpretación,

conviene concertar la visita de forma previa.

-Durante losmesesmás fríos del año, deben evitarse las carreteras demontaña.

-En la planificación de la salida, debe considerarse la disponibilidad de agua y/o

comida durante lamisma.

-Informar en el centro y a los padres, madres o tutores de los alumnos/as del

DURANTE LA SALIDA

-Ante un cambio súbito de la climatología, valorar el

grado de peligrosidad que este implica y, llegado el

caso, desistir de realizar la actividad.

-Respetar los ratios profesores/alumnos recomendados. En

todo caso, incluso si el grupo es muy reducido, el número

mínimo de adultos que lo acompañen debe ser de dos.

-En la medida de lo posible, debe evitarse transitar por

carreteras o cerca de vías de ferrocarril.

-Evitar desplazarse por zonas con desniveles bruscos,

especialmente en las proximidades de cursos de agua o

embalses.

-Cuando las actividades tengan lugar en pueblos o núcleos

urbanos, debe evitarse que los alumnos/as se

aproximen a edificios en ruinas. Igualmente, debe

velarse por el cumplimiento de las normas de circulación

aplicables a los peatones.

-En caso de accidente, debe procurarse tranquilizar al grupo. No debe manipularse al herido a no ser que se conozcan los

métodos adecuados. La medida más cauta es solicitar ayuda a los servicios de emergencias (teléfono 112) tan pronto

como sea posible.

-Cuidar toda forma de patrimonio y respetar cualquier tipo de normativa vigente (tráfico, prevención de incendios,

conservación de Espacios Naturales Protegidos, etc.)

-Valorar las aportaciones que puedan hacer los habitantes de las localidades visitadas, procurando no molestarles ni

afectar a sus quehaceres.

-La cobertura de telefoníamóvil es nula o limitada enmuchas zonas del medio rural. Debe contarse con ello.

-Evitar provocar molestias al ganado y/o a los perros que lo protegen ymantener las portillas ganaderas cerradas. Nunca

se deben pisar los prados ni los huertos.

-Es importante que los alumnos conozcan las normas de comportamiento en el campo, en cuanto al ruido, a los residuos,

de cara aminimizar el riesgo de accidente, etc…

Consejos para organizar las salidas de campo