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Investiga si la zona que vas a visitar incluye algún espacio natural protegido por la Junta de

Castilla y León o que pertenezca a la Red Natura 2000. Además, existen otras figuras de

protección que consideran e intentan preservar, también, el medio humano y su desarrollo

armónico con el entorno: las Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

IMPORTANTE: Llevad con vosotros el día de la salida vuestras notas y datos

resultantes de la investigación. También os resultará útil: CÁMARA DE FOTOS (y si

es posible DE VIDEO), BRÚJULA y PRISMÁTICOS; aparte del material escolar y de dibujo

que os indique el profesor/a.

Espacios protegidos

Averiguad si existen vías tradicionales como cañadas, cordeles o veredas de la trashu-

mancia, calzadas romanas o caminos de peregrinación, entre otros.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS.

Comprobad si se señalizan en el mapa otras infraestructu-

ras: tendidos eléctricos, edificaciones aisladas, etc.

¿Tienes una idea de cómo han cambiado en el tiempo? ¿Hay alguna que creas que está

viviendo importantes cambios en la actualidad?

PUEBLOS.

Buscad en el mapa los pueblos de la zona y después averiguad a qué muni-

cipios pertenecen y cuál es su población. Comprobad si tienen página web y echad un

vistazo. ¡Podréis conocer muchas cosas interesantes de estas localidades!

DEMOGRAFÍA.

Busca los datos de población de esas localidades correspondientes a los

últimos 50 años y analiza su evolución desde 1960. Puedes consultar la web del Instituto

Nacional de Estadística (

www.ine.es

). ¿Qué cambios importantes se observan? ¿Qué

tendencia sigue la población en los últimos años?

ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Averigua de qué vive la gente de la zona fundamentalmente.

Señala las actividades presentes en el área actualmente:

VÍAS DE COMUNICACIÓN.

¿Cuáles son las principales vías de comunicación que cruzan el

área? (Carreteras, líneas de ferrocarril, caminos, pistas…).

Agricultura

Turismo

Ganadería

Comercio

Minería

Otros servicios

Industria

MEDIO HUMANO

(FACTORES ANTRÓPICOS)