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Babia

Muchas de las paradas propuestas poseen varios elementos patrimoniales de interés, por lo que, de cara a optimizar la

experiencia didáctica, pueden ser utilizadas paramostrar varios aspectos naturales y/o culturales durante la salida.

Como información complementaria a la recogida en páginas sucesivas, se indica mediante iconos la presencia de

puntos de interés señalizados en el entorno inmediato de las paradas propuestas.

El código de color indica la tipología del punto de interés (natural, cultural, ornitológico o geológico) y la numeración

asociada identifica cada punto concreto, de acuerdo con los listados incluidos en las páginas anteriores. Además, los

Puntos de Interés Ornitológico (PIO) y Geológico (PIG), están minuciosamente descritos en las aplicaciones para

dispositivosmóviles “Puntos de Interés Ornitológico de las comarcas de Cuatro Valles” y “Puntos de Interés Geológico

de las comarcas de Cuatro Valles”, respectivamente. Para acceder a esta información, basta con escanear el código QR

presente en las señales (dadas las limitaciones de cobertura presentes en algunas zonas del territorio, se recomienda

instalar las aplicaciones con anterioridad a la salida).

PIN

Puntos de Interés Natural

PIC

Puntos de Interés Cultural

PIO

Puntos de Interés Ornitológico

PIG

Puntos de Interés Geológico

A la hora de realizar una salida de campo con los alumnos/as, y con el fin de

optimizar el esfuerzo y mejorar la experiencia educativa, puede resultar interesante

plantearla como un itinerario por una o varias comarcas, de modo que los rasgos

característicos de cada una de ellas, los cambios perceptibles a lo largo y ancho de

su territorio y las diferencias existentes respecto a otras regiones cercanas, se

conviertan en el hilo conductor de la jornada.

Entre las cabeceras de los ríos que avenan cada comarca y la parte más baja de sus cuencas, existen diferencias

más que evidentes en lo que a clima, relieve y litología se refiere. Este hecho condiciona de forma categórica la

distribución de la vegetación y de la fauna asociada a cada tipo de

ambiente. En ocasiones se advierte una transición gradual entre

las distintas comunidades biológicas, pero en otras es muy

súbita. Todos los rasgos antrópicos propios de cada sector del

territorio (usos tradicionales, costumbres, trabajos, oficios,

arquitectura, etc.) están inexorablemente ligados a todos los aspectos

anteriores. Conseguir transmitir la idea de que todos y cada uno de los

elementos presentes en un espacio concreto configuran en su

conjunto un “todo” equilibrado, en el que cada parte aporta algo a las

demás, a la vez que depende de ellas, supondría un gran éxito de la

jornada de campo.

Se proponen 4 itinerarios distintos a lo largo de las comarcas de

Cuatro Valles. Cada uno de ellos cuenta con un total de 7 paradas

seleccionadas por su accesibilidad, representatividad y/o

singularidad. Se ha procurado incluir paradas alusivas a temáticas muy

diferentes, de modo que, en su conjunto, cada uno de los itinerarios resulte lo suficientemente explícito y

representativo de la fisonomía de las comarcas por las que discurre, así como de

su diversidad natural y cultural.

Cada itinerario se completa con 4 paradas alternativas en puntos de interés

que, por estar alejados del trazado de la ruta, no han sido incluidos en ella. Es

decisión del organizador de la salida elegir qué paradas se van a realizar en

función de sus objetivos y de la disponibilidad de tiempo ymedios.

Para finalizar, se insiste de nuevo en la conveniencia de realizar los itinerarios

con anterioridad a la salida con los alumnos/as, amodo de ensayo. De estemodo

se podrá establecer de forma definitiva el listado de paradas, considerando el

tiempo que requerirá cada una de ellas (téngase en cuenta que los

desplazamientos a pie suelen prolongarse en el tiempo tanto más cuantas más

personas integren el grupo), así como los desplazamientos en autobús o turismo

y el retorno a la localidad de origen. Este ensayo permitirá, además, descartar

aquellas paradas que no sean convenientes para los objetivos del profesor/a o

que, eventualmente, puedan mostrar problemas de accesibilidad o resultar no

aptos para la edad de un determinado grupo.

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Itiner rios propuestos

Significado de los iconos