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-El entorno como recurso didáctico, a través del acercamiento multisensorial y el

autodescubrimiento.

+NR BNMNBHLHDMSNR OQDUHNR CD KNR

O@QSHBHO

@MSDR K@ QDƦDWH®M X K@ B

@O@BHC

@C CD

QDK@BH

®M

en función de su edad.

+@

E@BHKHC

@C O@Q@

DWSQ@DQ

BNMBKTRHNMDR X CDƥMHQ LDS@R

UH@AKDR

CD

@BST@BH®

M CDRCD DK

compromiso personal con el cambio de actitud, a la participación activa en las acciones de

preservación y mejora del patrimonio natural y cultural del entorno cercano al alumno/a.

La mayoría de estas actividades, no todas, encuentran apoyo en el correspondiente

“cuadernillo del alumno”, pero de todas se sugiere aquí el momento en que el docente

puede introducirlas dentro de la secuencia propuesta para sacarles el mayor provecho

educativo, sin olvidar que la experiencia debe resultar agradable y amena para el grupo.

Algunas de ellas están al servicio de la evaluación del programa, como las dinámicas

de globalización, que tienen una clara utilidad evaluadora, pero también la tienen algunas

@BSHUHC@CDR

CD

LNSHU@BH®

M

BT@MCN

RD QDOHSDM @K ƥM@K CD TM@ RDBTDMBH@ CD

@OQDMCHY@ID

al permitir comparar cambios de actitudes en los participantes. Sin olvidar el valor de la

autoevaluación. En cada “cuadernillo del alumno” se ha reservado un espacio para que los

@KTLMNR @R G@F@M TM DIDQBHBHN CD QDƦDWH®M RNAQD BTDRSHNMDR BNLN PT¤ G@M @OQDMCHCN CD

nuevo, qué es lo que más y lo que menos les ha gustado, qué les ha sorprendido, qué

cambios de opinión han experimentado sobre las cuestiones investigadas (pueden haber

mejorado, empeorado, variado…). En cualquier caso, cada docente podrá establecer su propia

metodología de evaluación, sobre todo a título individual para cada alumno/a participante.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO ESCOLAR

La aprobación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad

educativa (LOMCE) condiciona el análisis de la relación de propuesta educativa de esta

guía con el desarrollo curricular de las enseñanzas básicas en el sistema educativo reglado,

OTDR K@R

LNCHƥB@BHNMDR

HMSQNCTBHC@R ONQ K@ MTDU@ +DX DM DK BTQQ¨BTKN X NAIDSHUNR BNDWHRSHQœM

BNM KNR

OK@MSD

@LHDMSNR

DRS@AKDBHCNR

ONQ K@ @MSDQHNQ + .

G@RS

@ DK BTQRN

además, en las fechas de publicación de esta guía, la nueva descripción de relaciones

entre competencias y contenidos no se ha producido. Aún así, destacamos las principales

relaciones con objetivos y competencias que se pueden encontrar y enumeramos las áreas

CDƥMHC@R ONQ K@ +.,"$ BNM K@R PTD DK

OQNEDRNQ@CN

OTDCD DMBNMSQ@Q

QDK@BH®

M BTQQHBTK@Q

RELACIÓN CURRICULAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

€5($6 '(/ %/248( '(

€5($6 '(/ %/248( '(

ASIGNATURAS TRONCALES ASIGNATURAS ESPECÍFICAS ASIGNATURAS TRONCALES ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

&LHQFLDV GH OD 1DWXUDOH]D

Educación Física

Ciencias Sociales

Religión

Lengua Castellana y

Literatura

Valores Sociales y Cívicos

0DWHP WLFDV

Educación Artística

Biología y Geología

Física y Química

Geografía e Historia

Lengua Castellana y

Literatura

0DWHP WLFDV

Latín

Educación Física

Religión

Valores Sociales y

Cívicos

&XOWXUD &LHQW¬ƩFD

(GXFDFL²Q 3O VWLFD 9LVXDO

y Audiovisual

Música

Tecnología