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Raíces en la memoria

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ODQN MN DR DK µKSHLN ONQPTD RD KD BNMƥDQ@ LDMNR

importancia, muy al contrario. Es sin duda un tema

en el que las interrelaciones con los demás son

más relevantes a la hora de entender muchas

cuestiones, por lo que interesaba abordarlo al

ƥM@K @K LDMNR CD B@Q@ @ DRS@

OQDRDMS@BH®

M

Es el único tema en el que todas las

experiencias y actividades propuestas se

plantean para realizar en la propia localidad de

origen, sin perjuicio de poderlas poner en práctica

en otros entornos, que se pueden ir a visitar en fechas

RD¬@K@C@R BNM LNSHUN CD

BDKDAQ@BHNMDR

ƥDRS@R N EDQH@R N

para recopilar informaciones concretas.

Este planteamiento, un tanto diferente, se basa en parte en que uno de los objetivos de

esta programación es promover la

comunicación intergeneracional

en el entorno más cercano

a los alumnos/as, incluso dentro de su propio ámbito familiar. Los mayores atesoran en su

memoria las raíces que dan sentido a costumbres ahora desaparecidas, y a celebraciones

PTD GNX RD EDRSDI@M RHM BNLOQDMCDQ RT

RHFMHƥB@CN

ONQ KN PTD U@M

CDRUHQST@MCN

RT DRDMBH@

Recuperar ese conocimiento, ayudará a revivirlas como algo propio, íntimamente ligado a la

identidad de su pueblo, y por tanto a ellos mismos; buscando acrecentar el sentimiento de

permanencia, lo que a su vez puede promover una forma diferente de valorar los recursos de

su entorno y su patrimonio.

Se trata de superar, aunque solo sea por momentos, la brecha que siempre existe entre

dos generaciones y más aún, entre nietos/as de una cierta edad y abuelos/as, y que parece

haberse acrecentado en estos últimos años. Los tiempos cambian y con ellos las costumbres

y tradiciones, pues no son algo estático; pero también hay que ser conscientes de que

costumbres y tradiciones constituyen un patrimonio inmaterial muy difícil de recuperar

una vez perdido

.

Además, conociendo el estilo de vida de nuestros mayores, se valorará de forma diferente

la contribución que su generación ha hecho, con su esfuerzo, para alcanzar un mayor bienestar

para sus hijos y descendientes. Sin duda, este análisis permitirá también entender la relación

que mantenían con su entorno y el aprovechamiento de sus recursos, lo que a su vez servirá

para explicar otras muchas cuestiones, como interpretar el paisaje, la distribución de los

bosques, la dependencia de los ríos y sus recursos, el tipo de construcciones tradicionales…

Por último, aparte de reconocer en las costumbres y tradiciones populares un patrimonio

RHMFTK@Q LTX

UTKMDQ@AKD

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peculiar forma de organización social tradicional, en que la vecindad era un punto de apoyo

a la colectividad.

+@ OTDRS@ DM

U@KNQ

CD SNCN DKKN BNLN @KFN OQNOHN MN DR HLODCHLDMSN O@Q@ QDƦDWHNM@Q RNAQD

el interés que encierra también como recurso económico, como reclamo turístico, abriendo así

TM

CDA@SD

O@Q@ QDƦDWHNM@Q RNAQD B®LN FDRSHNM@Q CD ENQL@ RNRSDMHAKD DRS@

ONSDMBH@KHC

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comarcas de Cuatro Valles.