Background Image
Previous Page  8 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 8 / 99 Next Page
Page Background

9

Se ha de tener en cuenta que las actividades descritas se pueden replantear con relativa

facilidad para realizar con distinto número de participantes.

NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO

Ţ&XLGDU GHO PDWHULDO GH WUDEDMR XWLOL]DGR

Ţ'HMDU ODV FRVDV FRPR VH HQFRQWUDURQ SRU HMHPSOR VL VH UHPXHYHQ SLHGUDV YROWHDUODV GH QXHYR

Ţ1R DUUDQFDU KRMDV ƪRUHV UDPDV PHMRU UHFROHFWDU VROR KRMDV VHFDV GHO VXHOR R IRWRJUDƩDUODV

Ţ5HVSHWDU D WRGRV ORV VHUHV YLYRV \ VL VH FDSWXUD DOJXQR FRQ ƩQHV GLG FWLFRV H[WUHPDU HO FXLGDGR

y liberarlo sin daño alguno.

Ţ0RGHUDU HO WRQR GH YR] GHO JUXSR \ HYLWDU JHQHUDU UXLGRV LQQHFHVDULRV

Ţ(YLWDU OD UHFROHFFL²Q GH I²VLOHV HV PHMRU GLEXMDUORV R IRWRJUDƩDUORV

Ţ5HFRJHU WRGRV ORV UHVLGXRV JHQHUDGRV

Ţ1R KDFHU IXHJR IXHUD GH ORV OXJDUHV LQGLFDGRV SDUD HOOR \ QXQFD HQ SHULRGR GH SURKLELFL²Q

Ţ1R VHSDUDUVH GHO JUXSR \ DYDQ]DU SRU ORV VHQGHURV PDUFDGRV $O DWUDYHVDU XQD FDQFHOD

DVHJXUDUVH GH GHMDUOD FHUUDGD

Ţ7UDWDU FRQ HGXFDFL²Q D ODV SHUVRQDV GH ODV ORFDOLGDGHV YLVLWDGDV DSURYHFKDUVH GH OR TXH SXHGHQ

enseñar, pero respetando su disponibilidad de tiempo.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

En la propuesta dirigida a los niveles de primaria y secundaria, para cada tema se ofrece una

secuencia de aprendizaje y un programa de actividades para “antes y después” y, sobre todo,

“durante” la visita a los enclaves sugeridos.

Se propone un orden lógico para que los alumnos/as profundicen progresivamente en los

contenidos tratados, pero deberá adecuarse a la programación propia de cada docente; si

AHDM RTFDQHLNR PTD K@R

LNCHƥB@BHNMDR

RHDLOQD PTD K@ CHRONMHAHKHC@C CD SHDLON KN ODQLHS@

respeten el siguiente plan metodológico:

ACERCAMIENTO 0RWLYDFL²Q 6HQVLELOL]DFL²Q

CONOCIMIENTO ,QYHVWLJDFL²Q $Q OLVLV 5HƪH[L²Q \ &U¬WLFD

GLOBALIZACIÓN &RPXQLFDFL²Q &RPSURPLVR $FWLWXG $FFL²Q LQGLYLGXDO FROHFWLYD

En resumen, comenzar por actividades que motiven a los participantes despertando

sus ganas de “hacer, conocer y comprender”, para desarrollar después una investigación,

autónoma en lo posible, sobre el tema propuesto, analizándolo desde diversos puntos de

vista. Cuestionarse las conclusiones obtenidas, adoptando una actitud crítica ante las mismas,

RHDMCN B

@O@BDR

CD BNLTMHB@Q CD ENQL@

BQD@SHU

@ KN PTD G@

@ONQS@CN

K@ DWODQHDMBH@ X

ƥM@KLDMSD

tomar la decisión sobre qué acción o intervención pueden realizar, sobre todo de forma

individual, pero también colectiva, como respuesta. Si bien no son fases aisladas; los recursos

CHCœBSHBNR CDADM OQNONQBHNM@Q

LNSHU@BH®

M @ K@ O@Q PTD RD HMUDRSHF@

@M@KHY

@ N QDƦDWHNM@ RNAQD

cualquier cuestión y, por supuesto, cuando se trata de alcanzar un compromiso para la acción.

En este esquema, el profesorado debe involucrarse para no

realizar una progresión lineal del aprendizaje, retomando

cuestiones anteriores si lo considera oportuno e introduciendo

relaciones de mayor o menor complejidad, en función de las

características y edad del alumnado. Las programaciones de

primaria y secundaria son independientes, pero existe una

cierta progresión entre ellas por lo que pueden apoyarse en

algún recurso del otro nivel si se considera oportuno.

Por y para todo ello, se presentan dinámicas (juegos,

actividades, experimentos, simulaciones...) que se basan en: