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SECUNDARIA

3- TRADICIONAL O CONVENCIONAL

Siguiendo la pauta establecida por las preguntas del “cuadernillo del alumno”, se profundi-

za en las diferencias entre la arquitectura popular tradicional frente al resto, tomando como

OTMSN CD

O@QSHC

@ TM DCHƥBHN QD@K DK OQNOHN CD B@C@ TMN +@R

@BSHUHC@CDR

@MSDQHNQDR BNLN K@

OTDCDM @XTC@Q

ENQLTK@MCN

BNLN

řUDQC@CDQ

@RŚ K@R

@ƥQL@BHNMDR řE@KR@

RŚ ONQ DIDLOKN

BNMSHMT@BH

®M RD O@R@ CD ODMR@Q DM TM RNKN DCHƥBHN @ ODMR@Q DM DK BNMITMSN CDK

B@RBN

urbano de su localidad. La evolución de la estructura urbana del núcleo de población ha

dejado su huella en el tipo de calles y de casas. El análisis de su distribución sobre plano

ODQLHSHQœ QDƦDWHNM@Q RNAQD K@ ENQL@ CD UHC@ X CD

QDK@BHNM

@QRD BNM DK DMSNQMN CD KNR UDBHMNR

DM CHRSHMS@R ¤ONB@R

+NB@KHY@

Q DM DK

OK@MN

DCHƥBHNR PTD QDRTKSDM

RHFMHƥB@SHUNR

O@Q@ KNR O@Q-

ticipantes les motivará a extraer relaciones.

Con un debate sobre una imagen en la que el estilo arquitectónico de dos viviendas con-

SQ@RS

@ DMNQLDLDMSD RD G@Qœ

GHMB@OH

¤ DM B®LN K@ @QPTHSDBSTQ@ DR QDƦDIN CD K@ ENQL@ CD

vida de los ciudadanos y de su forma de relacionarse con el entorno. Si no surge por sí solo,

OK@MSD@

Q NSQN OTMSN CD QDƦDWH®M zDR HFT@K DK

HLO@BSN

CD BNMRSQTHQ TM@ UHUHDMC@ S@M CHRO@Q

junto a otra tan tradicional en cualquier parte del núcleo urbano?

Necesitarán: cámara, impresora, cables de conexión, papel, tijeras, pegamento, callejeros.

SALIDA.

Visitar una de las localidades propuestas

(ver “materiales de apoyo” en web)

será

el hilo conductor de la mayor parte de la siguiente serie de actividades. Aunque puede

adaptarse con facilidad para desarrollarse en la propia localidad de origen.

4- ARQUITECTURA DEL TERRITORIO

De camino a la localidad elegida para visitar, y aunque se trate de la propia localidad de

origen, hay que buscar un primer contacto desde el exterior, desde un punto elevado que

ofrezca la mejor visión de conjunto posible del núcleo urbano dentro de su entorno.

Más allá de los simples comentarios verbales que la vista pueda sugerir o provocar, plasmar

K@

HL@FDM

DM TM CHATIN NAKHF@Qœ @ KNR

O@QSHBHO@

MSDR @

ƥI@QRD

DM KNR

CDS@KKDR

+@R BTDRSHNMDR

recogidas en el “cuadernillo del alumno” y cualquier otra que pueda incorporarse, permi-

SHQœM @K FQTON QDƦDWHNM@Q RNAQD KN PTD RHFMHƥB@M DRNR

CDS@KKDR

+@R B

@Q@BSDQ

¨RSHB@R CD K@

localidad escogida condicionarán los comentarios en un sentido u otro. Como en otras oca-

siones, en este momento no es tan importante que las hipótesis que lancen sean correctas

o no, más adelante se pueden retomar las ideas surgidas para analizar su grado de acierto.

-DBDRHS@QœM OHMSTQ@R CD BNKNQDR

K@OHBDQNR

@ƥK@OTMS

@R FNL@R

B@QSTKHM

@R BNLN @KSDQ-

nativa.

5- IMAGÍNATE... ARQUITECTO POR UN DÍA

$MEQDMS@QRD

@ TM@ SNL@ CD CDBHRHNMDR

Q@YNM

@C@ NAKHF@ @ QDƦDWHNM@Q CD ENQL@ CHEDQDMSD

RNAQD KNR

BNMCHBHNM@MSDR

PTD K@

QD@KHC

@C CDK DMSNQMN HLONMD X

U@KNQ@

Q LDINQ RT HMƦTDMBH@

Por ello, se propone a los participantes que se sitúen en el contexto que la descripción de

su cuadernillo les indica. Puede que coincida en mayor o menor medida con las caracterís-

ticas del entorno en que se encuentran. Si la coincidencia es alta, aprovechar la situación

en todo lo posible. Como mínimo, deberán intentar

razonar dos cuestiones:

-¿Situarían la cabaña en la solana (1), donde más ho-

ras de luz y calor se reciben al día, o en la umbría (2)?

-Teniendo en cuenta que el arbolado frena el azote el

viento a ras del suelo ¿situarían su cabaña por encima

o por debajo de una masa boscosa?

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