Background Image
Previous Page  77 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 77 / 99 Next Page
Page Background

78

SECUNDARIA

Arquitectura popular

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

$&7,9,'$'(6 ('8&$&,‘1 6(&81'$5,$

ACTIVIDADES PREVIAS

. La frase con la que se inicia el “cuadernillo del alumno” trata de

plantear algunas de las duras cuestiones (menosprecio y abandono) que amenazan a

las construcciones tradicionales, frente a las características en las que radica su valor.

1-BUSCANDO UNA DEFINICIÓN

Comprender por qué la arquitectura popular es par-

te del patrimonio cultural de un pueblo, pasa por re-

ƦDWHNM@Q RNAQD KN PTD DRSN RHFMHƥB@ /@Q@ DKKN RD OK@M-

tea que los alumnos/as resuelvan una

VRSD GH OHWUDV

sin darles explícitamente las palabras a localizar. Para

orientarles, convendrá conversar previamente sobre

ello introduciendo comentarios o preguntas como:

“El patrimonio cultural es la

herencia

, el

legado

que

la

historia

ha traído hasta el

presente

y que solo con

respeto

se conservará para el

futuro

”. “Un

pasado

que

ha dejado

huella

en las más diversas manifestaciones

artísticas de los pueblos”. “Manifestaciones que guar-

dan la

memoria

de la

identidad

más

auténtica

de los pueblos”. “Un

acervo

, del que forman

parte también

costumbres

y

tradiciones

, irrepetibles e irrecuperables una vez perdidas, lo

que les convierte en un patrimonio

único

”. “Una

riqueza

diversa cuyo

valor

se hace patente

como atractivo

recurso

para el

turismo

”. “Expresión, en muchos casos, de un saber popular

transmitido generación tras generación. Saber popular que se caracteriza por la

lógica

, sim-

plicidad y sentido práctico de sus construcciones.”

Después podrán resolver con más facilidad el enigma de la sopa de letras. A continuación,

se plantea que enumeren manifestaciones y creaciones humanas (evitando mencionar el

término artísticas) que forman parte del patrimonio cultural. La puesta en común será el

LNLDMSN CD QDƦDWHNM@Q RNAQD NSQ@R

L@MHEDRS@

BHNMDR KHF@C@R @ K@ @QPTHSDBSTQ@ ONOTK@Q X K@R

SQ@CHBHNMDR

PTD PTHYœ MN G@X@M

@O@QDBHCN HMHBH@KLDMSD

ƥDRS@R ITDFNR

A@HKDR B@MBHNMDR

tradicionales, hórreos, puentes, pajares, etc. ¿Consideran que son parte del patrimonio cul-

tural de un pueblo? Retomando el listado de palabras surgido en la sopa de letras ¿cuáles

CD DRS@R O

@K@AQ@

R KD RNM

@OKHB@AKDR

@ K@ @QPTHSDBSTQ@ ONOTK@Q $RSN @XTC@Qœ @ CDƥMHQ ONR-

turas.

Para seguir acercándoles al concepto de arquitectura popular, analizar el texto propuesto:

-La arquitectura moderna, durante muchos años, volvió la espalda a la arquitectura popular,

menospreciando y olvidando sus valores (que se pueden deducir en el texto).

-A pesar de estar infravalorada, en la sencillez de sus soluciones encuentran sus raíces los

estudios de la arquitectura más técnica.

-La naturalidad y funcionalidad de sus estructuras y materiales constructivos están siendo

ahora objeto de atención por parte de las más modernas tendencias arquitectónicas.

-¿Qué quiere decir la frase: “el arte popular responde a unas leyes especiales, …recibe su

caudal de otras regiones de la vida”?

3Q@A@I@Q CDROT¤R

G@RS@ DWSQ@DQ

RT OQNOH@ CDƥMHBH®M BNMRDMRT@C@

2- ENTRE VERDADES Y MENTIRAS

/@Q@ RDFTHQ

OQNETMCHY@MCN

DM K@R B

@Q@BSDQ¨

RSHB@R PTD CDƥMDM K@ @QPTHSDBSTQ@ ONOTK@Q KNR

O@QSHBHO

@MSDR SDMCQœM PTD DKDFHQ RH TM@ RDQHD CD

@ƥQL@BHNMDR

RNM

UDQC@CDQ

@R N

E@KR

@R

5DQC@CDQ

@R

X %@KR@R

X

$&7,9,'$' 35(9,$ $8/$

$&(5&$0,(172

,1752'8&&,‘1 027,9$&,‘1 (9$/8$&,‘1 35(9,$

$&7,9,'$' 35(9,$ $8/$

$&(5&$0,(172

,1752'8&&,‘1 027,9$&,‘1 (9$/8$&,‘1 35(9,$