Background Image
Previous Page  75 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 75 / 99 Next Page
Page Background

76

PRIMARIA

Con ello se pierde una manifestación del saber popular, muchas veces única y difícil de

recuperar.

La sensibilidad y argumentos que esgriman los alumnos/as en la redacción de conclusio-

nes, indicará cómo evoluciona su percepción de este tipo de construcciones.

10- OTRAS CONSTRUCCIONES POR DESCUBRIR

,TDRSQ@R CD K@ @QPTHSDBSTQ@ ONOTK@Q RNM

S@LAH

¤M K@R BNMRSQTBBHNMDR

@TWHKH@QDR

BTX@ ƥM@-

lidad es la de dar solución a problemas cotidianos distintos de la necesidad de vivienda.

Entre las que es más posible encontrar en las comarcas de Cuatro Valles se encuentran:

A- Un

hórreo

, un almacén para víveres separado del suelo para evitar la humedad y los roe-

dores. Tienen: 1-tejado a cuatro aguas, para evacuar mejor la lluvia; 2-pegollos, columnas

de piedra sobre las que se asientan el tornarratas y la estructura; 3-una escalera separada

CD K@ BNMRSQTBBH®M O@Q@ CHƥBTKS@Q

S@LAH

¤M DK @BBDRN @ KNR QNDCNQDR

SNQM@QQ@

S@R OHDCQ@R

horizontales redondas que impiden trepar a los ratones.

B- Un

molino

, donde la fuerza del agua se utiliza para mover las muelas que muelen el grano.

C- Un

potro

, en el que se herraban las caballerías y el ganado.

D- Una

cabana

, refugio ganadero propio de las brañas, construido con los materiales más

cercanos.

E- Un

palomar

, donde se habilita un refugio para que las palomas domésticas puedan criar.

Se ha reservado un espacio para que dibujen cualquier otra construcción auxiliar que pue-

dan encontrar, y una referencia a la hacenderas, que permitían mantener espacios comunes.

ACTIVIDADES POSTERIORES.

/@Q@

ƥM@KHY@

Q X@ DM DK @TK@ RD

OK@MSD@

M

@BSHUHC@CDR

O@Q@

que los participantes expresen lo aprendido y también como evaluación. En las res-

puestas a las cuestiones planteadas, u otras similares que puedan introducirse, podrá

apreciarse un cambio de opinión respecto a este tipo de construcciones, la apreciación

y valoración que se hace de ellas y, por extrapolación, con respecto a las de su entorno

más directo.

11- DE VUELTA A CASA

Con esta actividad se retoma, pero desde la perspectiva de la experiencia vivida, lo traba-

jado con anterioridad, especialmente en la actividad número 2.

Necesitarán: cámara de fotos, papel, impresora, tijeras, pegamento.

12- LA MÁS GUAPA DEL LUGAR

Los participantes elegirán, individualmente, a sus candidatas como casas, tradicional y mo-

derna, más bonitas y mejor conservadas de su localidad. Consensuarán las características

que se van a valorar, sugiriéndoles: estado de conservación, materiales, integración en el

entorno, etc. Habrá tantas fotos por categoría como alumnos/as. Según la edad, puede ha-

cerse una votación a mano alzada o un sistema más elaborado, con tres rondas de votación:

1ª ronda: cada participante elige 3 fotos por categoría, no pudiendo ser ninguna de ellas

las suyas, y asignará un valor de preferencia a cada foto dentro de cada categoría.

2ª ronda: solo podrán elegir una foto por categoría de entre las preseleccionadas.

h QNMC@ UNS@QœM DMSQD K@R CNR ENSNR

ƥM@KHRS

@R X @R¨ DKDFHQœM K@ ř

FDVD PŸV JXDSD GH OD

ORFDOLGDG

”. Capturarán una imagen para su cuadernillo y redactarán (individualmente, por

FQTONR X

ƥM@KLDMSD

CD ENQL@ BNKDBSHU@ TM@

B@QS

@ RNAQD K@ B@R@ DKDFHC@ O@Q@ QDLHSHQ @ KNR

dueños.

Necesitarán: cámara de fotos, impresora, cables de conexión, papel, tijeras, pegamento.

6$/,'$

&212&,0,(172

6(16,%,/,=$&,‘1 ,19(67,*$&,‘1

6$/,'$

&212&,0,(172

6(16,%,/,=$&,‘1 2%6(59$&,‘1 ,19(67,*$&,‘1

$&7,9,'$' 3267(5,25 $8/$

(;35(6,‘1 (9$/8$&,‘1

*/2%$/,=$&,‘1 (9$/8$&,‘1

$&7,9,'$' 3267(5,25 $8/$

(;35(6,‘1 (9$/8$&,‘1

*/2%$/,=$&,‘1 (9$/8$&,‘1