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Acercándonos al paisaje

Leer en el paisaje. Contemplar, analizar, describir, interpretar…

El paisaje, la manifestación más visible de las

relaciones del hombre con el medio, es un tema

de enorme interés para la Educación Ambiental. La

mayor parte de la información directa que recibimos

de nuestro entorno es paisajística, por lo que a través

de la observación y la interpretación del paisaje

podremos conocer muchos aspectos del medio.

El paisaje es un recurso amplio, complejo y

dinámico, que transformamos continuamente

con nuestras actividades cotidianas, por lo que

es fundamental protegerlo. Pero para saber cómo

hacerlo necesitamos conocer previamente sus

características y funcionamiento.

La programación propone, en primer término, un acercamiento al concepto de paisaje que

va más allá de esa idea intuitiva de vista, panorámica o extensión de terreno que vemos desde

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o región ocupado por una determinada comunidad”. Desde el punto de vista ecológico

“es el resultado de la mutua actividad entre seres vivos, incluyendo al hombre como actor

fundamental, y elementos no vivos”; entrando en juego, por tanto, las relaciones de los

elementos que lo conforman.

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puede ser considerado como la manifestación formal de la relación sensible de los individuos

y de las sociedades, en el espacio y en el tiempo, con un territorio más o menos intensamente

modelado por los factores sociales, económicos y culturales. Es la combinación de aspectos

naturales, culturales, históricos, funcionales, visuales. (…) Esta relación puede ser de orden

afectivo, identitario, estético, simbólico, espiritual o económico e implica la atribución a los

paisajes de valores de reconocimiento social a escala local, regional, nacional o internacional” .

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por primera vez fusiona los conceptos de patrimonio cultural y natural en una visión integral.

Además, introduce la dimensión social, otorgándole la consideración de elemento de bienestar.

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del saber de los pueblos, su cultura, sus valores… Es una combinación entre naturaleza y

cultura de la humanidad.

Con cierta preparación se pueden descifrar los mensajes que encierra el paisaje, ya que es

como un libro que nos ofrece mucha información si sabemos hacer una lectura correcta.

En la programación se plantean actividades de percepción sensorial que fomenten el uso

de todos los sentidos, así como actividades de expresión de las impresiones que provoca la

contemplación de un paisaje, pues la experiencia y el momento emocional del observador

condicionarán la percepción subjetiva que tenga.

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el análisis; se proponen diferentes actividades para aprender a desgranar todos los elementos

que integran el paisaje y, sobre todo en el caso de Secundaria, llegar a buscar relaciones entre

esos diferentes aspectos como forma de comprender su funcionamiento, o lo que es lo mismo,

interpretar el paisaje y su evolución.