Background Image
Previous Page  31 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 31 / 99 Next Page
Page Background

32

SECUNDARIA

6$/,'$

&212&,0,(172

,19(67,*$&,‘1 $1/,6,6

16- EL AGUA MENOS DIVERTIDA

El agua es una sustancia vital, pero también es capaz de generar situaciones de riesgo cuya

gravedad puede ser extrema.

Es el caso de los desbordamientos, que acarrean inundacio-

nes (imagen izquierda), o de los desprendimientos, provocados por la congelación del agua

DM K@R ƥRTQ@R CD K@R QNB@R DM K@

HL@FDM

CD K@ CDQDBG@ RD @OQDBH@ TM RDBSNQ CD K@R GNBDR CD

Vegacervera tras un desprendimiento ocurrido en el año 2013, que supuso el corte de la

carretera durante varios días). Otros riesgos asociados al agua son los deslizamientos en

masa de las laderas, los colapsos del suelo en zonas calizas, los aludes de nieve, el “aqua-

planing” y las placas de hielo en las carreteras y un largo etcétera.

Otros riesgos vienen

determinados por la mala gestión que se hace del agua o de los ríos.

En la imagen se apre-

cia un colapso del terreno provocado por la negligente canalización de un arroyo, el cual

ATRB® RT

B@TBD M@STQ

@K ONQ

CDA@IN

CD K@

HMEQ@DRSQTBSTQ@

+@

DCHƥB@BH

®M X K@ BNMRSQTBBH®M

de carreteras en las llanuras de inundación de los ríos son una de las actuaciones que más

riesgos generan.

ACTIVIDADES POSTERIORES.

Se plantean actividades de globalización y evaluación,

realizables en el aula o en un espacio abierto como el patio.

17- ¡Y AHORA QUÉ!

1DLDLNQ@MCN

DK

U@KNQ

CD KN BNMNBHCN X KNR OQNAKDL@R PTD KN @LDM@Y@M QDƦDWHNM@Q RNAQD

los compromisos que asumirían para intentar minimizar o solucionar alguno de esos pro-

AKDL@R "NMRDMRT@Q HCD@R PTD DK FQTON RD BNLOQNLDSD @ ONMDQ DM

L@QBG@

@BNQC@MCN

también un calendario. Los alumnos/as han de ser protagonistas del proceso, pero pueden

apoyarse en ideas como elaborar un “diario del agua”, un dossier de prensa, o realizar

cualquier tipo de actividad creativa para expresar lo conocido durante las actividades del

programa.

$&7,9,'$' 3267(5,25 $8/$ &21&/86,‘1 (;35(6,‘1 $&78$&,‘1 */2%$/,=$&,‘1 (9$/8$&,‘1

$&7,9,'$' 3267(5,25 $8/$ &21&/86,‘1 (;35(6,‘1 $&78$&,‘1 */2%$/,=$&,‘1 (9$/8$&,‘1

18- RECORDANDO LO APRENDIDO

Se trata de conocer su opinión sobre algunas cuestiones tratadas y rememorar otras.

Ê(O MXHJR GH ORV FDPDOHRQHV \ FDODPRQHV

El profesor/a actuará como “moderador” pre-

O

@Q@MCN

TM@ BNKDBBH®M CD

@ƥQL@BHNMDR

RNAQD BTDRSHNMDR PTD G@X@M RTQFHCN

CTQ@MSD

K@R

actividades. Unas deberán ser verdaderas y otras falsas. Se forman dos grupos, los cama-

leones y los calamones. Sobre un campo rectangular, el “moderador” se coloca en medio

de un lateral y a ambos lados, enfrentados, se alinean

los dos equipos; detrás cada grupo tendrá su “casa”. El

LNCDQ@CNQ K@MY@

TM@

@ƥQL@BH

®M RH DR UDQC@C KNR B@-

maleones persiguen a los calamones que huyen hacia

su casa; si capturan a alguno antes de llegar, se trans-

forma en un camaleón. Si es mentira, los calamones

perseguirán a los camaleones. Una vez alineados de

MTDUN RD

K@MY@

NSQ@

@ƥQL@BH®

M #NR DIDLOKNR

-El agua no es capaz de disolver ningún tipo de roca…

Mentira.

-Hace 30 mil años parte de Cuatro Valles estaba

cubierto por hielo glaciar… Verdad.

Ê8QD VRSD GH OHWUDV

: en la que podrán encontrar

10 impactos negativos que amenazan al agua y a las

riberas.