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31

SECUNDARIA

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13- EL AGUA MÁS DIVERTIDA

"NMSHMT@MCN

BNM KNR ADMDƥBHNR X RDQUHBHNR PTD NEQDBDM DK @FT@ X K@ QHADQ@ X KNR

impactos negativos de algunas actividades humanas, analizar la cantidad de ac-

tividades “lúdicas” que dependen de estos entornos, algunas con un importante

trasfondo económico.

Ejemplos: pesca, deportes náuticos, balnearios… sin olvidar deportes como el es-

quí. Cada participante elaborará un listado. Elegir 5, una al menos debería ser un

deporte acuático a motor, para enlazar con la siguiente actividad. Analizar la cara y

la cruz de estas 5 actividades:

!DMDƥBHNR KNR OQNOHNR CDK STQHRLN (empleo, mejora de accesos y comunicaciones…)

(MBNMUDMHDMSDR KNR OQNOHNR CDK STQHRLN RH DRSœ

L@RHƥB

@CN X KNR OQNOHNR CD K@ @BSH-

vidad concreta de la que se trate.

14- LA PESCA

Es una actividad que puede “tornarse” más o menos impactante en función de la actitud de

quienes la gestionan y practican. La pesca legal frente a la furtiva puede ser un tema deli-

cado en algún entorno familiar, por lo que se plantea abordarlo con la máxima objetividad,

a través de un

MXHJR GH VLPXODFL±Q

. Una dinámica de globalización y de evaluación de los

participantes, en base a las relaciones que establezcan con lo aprendido al preparar los

argumentos para defender la postura de su “personaje” en el debate. Se plantea durante la

R@KHC

@ ODQN OTDCD ONRONMDQRD O@Q@ DK @TK@ $K MµLDQN CD

řODQRNM@IDRŚ

X RT ODQƥK PTDC@M @

elección del docente. Algunos pueden ser representados por más de una persona.

Una idea

sería: un pescador furtivo; el hijo/a del pescador que está en contra de su actitud; el padre o la

madre del pescador, que no ve problema en este tipo de prácticas; un vecino/a del pescador,

que está en contra de ellas; un vecino/a del pescador, que no ve problema; los miembros de

TM@

@RNBH@BH

®M DM CDEDMR@ CD KNR Q¨NR TM

FT@QC

@ ƦTUH@K TM @FDMSD CDK SEPRONA; un técnico

de la Junta de Castilla y León; un abogado; un pescador “legal” del coto de la localidad.

El argumento de la simulación (por ejemplo, el juicio a un pescador furtivo), queda a la

elección del docente. La motivación de la forma de pensar de cada personaje se facilitará

en función de la edad y se asignará con independencia de la opinión personal de los par-

ticipantes con respecto al tema.

Necesitarán: tarjetones.

15- ¡AGUA CALENTITA!

En Cuatro Valles, siempre ligadas a zonas calizas, existen varias fuentes termales en las

que el agua mana a una temperatura de 28-30ºC.

Esto se debe a que la intrincada red de

ƥRTQ@R ONQ K@R PTD DK @FT@ RD ƥKSQ@ @K HMSDQHNQ CDK

L@BHYN

QDBNQQD @KFTM@ YNM@ DM K@ PTD DK

B@KNQ

OQNBDCDMSD CD K@R

OQNETMCHC@CDR

RD @OQNWHL@

BNMRHCDQ@AKDLDMSD

@ K@ RTODQƥBHD DM S¤QLHMNR

geológicos, una “anomalía geotérmica”). El resultado es que el agua se calienta.

A lo largo del

proceso, el agua también se enriquece en determinados compuestos minerales, por lo que

RD KD @SQHATXDM CD ENQL@ ITRSHƥB@C@ N MN MTLDQNR@R

OQNOHDC@CDR

SDQ@O¤TSHB@R $RSD GDBGN

favoreció la apertura de balnearios, como las Caldas de Getino o el balneario de Don Roque

(Villanueva de la Tercia), ambos ya en desuso, o el aún activo balneario de Caldas de Luna,

capaces de atraer a cientos de usuarios en busca de descanso y de remedio para sus males.

En algunos países del norte de Europa, como Noruega o Finlandia, las características geoló-

gicas del subsuelo favorecen la existencia de aguas termales, por lo que estas se han con-

vertido en un recurso energético de primer orden (son utilizadas para alimentar sistemas

calefactores, en plantas de producción de electricidad, etc.)

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