

14
Algunos parámetros fisico-químicos del agua de los ríos pueden informar sobre su calidad,
sobre las condiciones a las que está sometida o, incluso, sobre la presencia de sustancias
contaminantes. Entre todos, medid la temperatura y el pH del agua del río en el que os en-
contráis y, comparando con los valores estándar, evaluad si se trata de valores “normales”
o si existe alguna diferencia significativa, tratando de averiguar la causa.
Otra forma de evaluar la calidad del agua viene dada por el tipo de organismos que viven
en ella. Algunos necesitan aguas muy limpias, libres de contaminantes, mientras que otros
son capaces de vivir en aguas más contaminadas. En este esquema se muestran algunos
de los invertebrados más comunes en nuestros ríos y su relación con la calidad del agua.
No solo necesitamos agua de calidad, tam-
bién la necesitamos en cantidad... ¡y el 98%
de la humanidad la obtiene de ríos como
este! Por eso, preservar los ríos es proteger
el suministro de agua y no despilfarrarla un
deber. Piensa en todo lo que hay que hacer
para que llegue desde el cauce hasta tu casa.
Calcula el caudal de este río
¿Sabes qué fórmula debes aplicar?
Caudal: m
3
/seg.
Sigue calculando. En una ducha “eficiente” se consumen 6,5 l/min. ¿Cuánta agua consumes
al ducharte en una semana? Multiplica la cifra al menos por 3, pues no es lo único para lo que
usas el agua, y luego por el número de personas que vivís en tu casa: m
3
/seg.
¿Cuántas personas vivís en tu localidad? ¿Podríais sobrevivir solo con el agua de este río?
Con mucho cuidado y evitando las zonas peligrosas, tratad de encontrar algún inverte-
brado en el fondo del río que os ayude a valorar la calidad de sus aguas y anotad vuestra
conclusión aquí:
Efímeras
Ditiscos
Sanguijuelas
Larvas de
tricópteros
Larvas de
mosquitos
Moscas de
las piedras
calidad del agua
alta
baja
PARÁMETROS QUE HABLAN DE CALIDAD
VAMOS A CALCULAR
8
9
PARÁMETRO MEDIDA ESTÁNDAR VALOR OBTENIDO
CONCLUSIÓN
Temperatura
2-5 °C (invierno)
7-15 °C (verano)
pH
6-9
Siguiendo las indicaciones de tu
profesor/a, averigua los siguientes
parámetros del río:
Velocidad:
Profundidad:
Anchura:
m/seg
m
m