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PRODERCAL¬CUATROVALLES

las inversiones efectuadas han sido aprobadas por los propios

grupos, en repuesta al modelo de “abajo–arriba”propuesto por

la Comisión Europea para este periodo, al igual que la prioridad

de las mismas, según las necesidades particulares de cada te-

rritorio de actuación.

La responsabilidad técnico-administrativa de gestión de los

programas ante la Comisión ha correspondido, de forma con-

junta, a las autoridades regionales (Consejería de Agricultura

y Ganadería de la Junta de Castilla y León) y al Estado español

(Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

La modernización y diversificación de los sectores agrario y

forestal, el fomento y diversificación de actividades económi-

cas, en especial aquellas vinculadas a la creación de empleos, la

formación y capacitación, la mejora de las condiciones de vida

y trabajo, el medio ambiente y el turismo han constituido los

principales ejes de actuación para el desarrollo del programa

PRODERCAL Cuatro Valles.

Tanto el Programa Regional LEADER+ como PRODERCAL

han sido cofinanciados con ayudas públicas procedentes de

distintas Administraciones:

• La Comisión, a través de los Fondos Estructurales, en es-

pecial de FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional; de la

sección Orientación de FEOGA, Fondo Europeo de Orientación

y Garantía Agrícola y el FSE, Fondo Social Europeo, participa

con el 36 % del coste total considerado

• El Estado español. A través del MAPA, Ministerio de Agri-

cultura, Pesca y Alimentación, establece una ayuda directa

gestionada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que

asciende al 6,77% del coste total considerado

• La Junta de Castilla y León, a su vez, establece también una

ayuda directa gestionada por la Consejería de Agricultura y Ga-

nadería, equivalente al 11,55% del coste total

• Las Administraciones Locales vinculadas a las comarcas de

aplicación de los planes de desarrollo local, como Diputaciones

provinciales, Mancomunidades de municipios, Ayuntamientos,

Juntas Vecinales, etc. Su aportación conjunta es del 5,68 %

Las aportaciones de la iniciativa privada, en este periodo,

suponen una parte proporcional significativa, alcanzando el

40,00% del coste total considerado.

Teniendo en cuenta la importancia que en Castilla y León

tienen las zonas rurales y la problemática, más o menos gene-

ralizada, existente en las mismas (envejecimiento, despobla-

ción, masculinización, pérdida de empleos en el sector agrario,

etc.), así como el innegable interés de las distintas instituciones

de la Unión Europea por conseguir el desarrollo y revitalización

de las zonas rurales a partir de soluciones planteadas desde

los propios territorios, la región redactó el Programa Operativo

Integrado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León am-

parado en el Marco Comunitario de Apoyo para las interven-

ciones estructurales en las regiones españolas del Objetivo n.o

1 del período 2000-2006.

Como parte del Programa Operativo Integrado de Castilla y

León (2000- 2006) se aprobó el PRODERCAL que se considera

un Subprograma del mismo. El programa ha contado con dos

líneas financieras definidas, estructuradas en dos medidas:

• Medida 7.5. Desarrollo endógeno de zonas rurales, rela-

tivo a las actividades agrarias y diversificación agraria y su

reconversión,

parcialmente a cofinanciar por FEOGA-Orienta-

ción.

• Medida 7.9. Desarrollo endógeno de las zonas rurales li-

gado a actividades no agrarias,

totalmente a cofinanciar por

FEDER.

El objetivo general del Programa ha sido dar continuidad a

los modelos de desarrollo local iniciados en los Marcos Comu-

nitarios de Apoyo anteriores con las iniciativas LEADER y LEA-

DER+ y con el programa PRODER, en los que los efectos posi-

tivos que esta forma de actuación tiene en el territorio, fueron

determinantes para la evolución de muchos de ellos.

Para presentar proyectos al programa PRODERCAL fue nece-

sario que las entidades interesadas, organizadas como un Gru-

po de Acción Local, presentasen sus propios planes de desarro-

llo rural de carácter local, acordes a las políticas comunitarias

de sostenibilidad, igualdad, etc. Con el objetivo prioritario de

mantener la población en el medio rural, potenciando la diver-

sificación de actividades productivas complementarias con la

agraria tradicional, capaces de crear y mantener empleos ge-

neradores de ingresos complementarios que redunden en una

mejora de la calidad de vida a la vez, que permiten conservar

rasgos locales definitorios de la personalidad e idiosincrasia de

cada territorio.

El programa PRODERCAL de Cuatro Valles

El GAL Cuatro Valles presentó en noviembre de 2001 una

solicitud a la convocatoria para la selección de Programas de

Desarrollo Local del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y

León (2000-2006), que fue aprobado en mayo de 2002.

Para la ejecución del programa PRODERCAL ha sido necesa-

ria la firma de un convenio de colaboración suscrito entre cada

uno de los GAL, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimenta-

ción y la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de

Castilla y León.

El GAL Cuatro Valles aglutina un amplio conjunto de inter-

locutores, tanto públicos como privados, constituidos bajo la

figura de Asociación sin ánimo de lucro que ha sido hasta el

momento, responsable de la ejecución de dos programas, PRO-

DER y PRODERCAL, siguiendo el enfoque “Leader”.

El grupo funciona a partir de tres órganos fundamentales,

cada uno con distintas competencias, pero complementarios

entre si:

- El

órgano de decisión

, un órgano interno con capacidad

para la toma de decisiones en el GAL. Está constituido, a su vez,

por la Asamblea General de socios y por la Junta Directiva.

- La

gerencia

y el

equipo técnico

, formado por un conjunto

de profesionales de orientación multidisciplinar, que realizan

funciones técnicas vinculadas a la tramitación de expedientes

de ayudas, captación de promotores en el territorio y la promo-

ción del programa de desarrollo local.

- El

responsable administrativo y financiero

considerado

como la sección administrativa del GAL, al que corresponde la

labor de intervención y fiscalización de las acciones realizadas.

La figura del RAF se corresponde con una entidad local que for-

ma parte del territorio de actuación del GAL, con capacidad de

control y fiscalización de fondos públicos y que actúa bajo el

principio de autonomía funcional.

Para plantear el Programa de Desarrollo Local de Cuatro Va-

lles se realizó un análisis de la situación de partida del territorio,

a través del diagnóstico de las debilidades y potencialidades

más significativas.

Este análisis puso de manifiesto que la dispersión de la po-

Cuadro Financiero

Fondos

FEOGA FEDER Total UE MAPA Junta de CyL Admón. local

Total Nac.

Total Suvb Privado TOTAL

CUATRO VALLES

3.017.000 1.112.000 4.129.000 775.620 1.325.535

651.512 2.752.667 6.881.667 4.587.778 11.469.445

% s/ subv

43,84% 16,16% 60,00% 11,27% 19,26% 9,47% 40,00% 100%

% s/ invers.

26,30% 9,70%

36,00% 6,77% 11,55% 5,68% 24,00% 60,00% 40,00% 100,00%