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Entre la historia y la tradición

Dilatada es la historia de Luna; la de sus rocas, que se remontan a la géne-

sis de la Cordillera Cantábrica; y la de sus gentes, escrita apenas hace algunas

centurias, pero patente en numerosos restos y evidencias dispersos por todo el

territorio.

Estos valles guardan la memoria de antiguos pobladores prerromanos,

como atestigua la existencia de algunos castros -como el de Callejo de Ordás,

del que se todavía se intuye el foso-, y otras evidencias arqueológicas, como las

halladas en Mallo y Garaño. Los romanos buscaron diversos minerales en sus

entrañas y franquearon sus montes con puentes y calzadas ubicados en el fondo

del valle ahora anegado. Así, la tradición recoge que el Luna se cruzaba bajo

la peña que ahora soporta el muro de la presa que embalsa sus aguas, por un

puente que hacía también las veces de contadero de las ovejas trashumantes.

Pero será durante los primeros años de la Reconquista cuando Luna cobre

cierto protagonismo. Tiempos en que las montañas cantábricas delimitaban las

tierras de la monarquía asturiana y el dominio musulmán; valles que contem-

plaron continuas incursiones de uno y otro contendientes hasta que la intangi-

ble línea fronteriza fue desplazándose, y los cristianos afianzaron sus dominios

en los valles meridionales de la Cordillera; entonces, un sólido conjunto de

torres y fortalezas defensivas marcó el avance hacia el sur de los cristianos,

que aseguraron así la estabilidad de sus nuevos dominios. Bajo su tutela y de

la mano, en muchos casos, de comunidades monásticas favorecidas por dona-

11.

Puente Fernández Casado