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s e interrumpía en

Brañuelas, donde los

viajeros debían tomar

una diligencia hasta

Torre del Bierzo y

salvar así el desnivel

existente con el

contiguo valle del río

Tremor.

Una curiosa histo-

ria, que bien pudiera

ser cierta, atribuye a

un pastor cepedano la

solución a este pro- blema. Cuentan que tras hablar del asunto con alguno de

los ingenieros del ferrocarril, el pastor murió en extrañas circunstancias; fue sin

embargo su idea la que por fin permitió unir Galicia con la Meseta.

El esplendor comercial de la comarca se manifestó de forma especial también

en el tradicional mercado que, desde 1930 y hasta 1970, se celebraba en lunes

alternos en Sueros de Cepeda. Ganados, mercancías, mercaderes y comerciantes,

compradores y curiosos, ocupaban la plaza que guarda en sus soportales los ecos

de trueques y conroblas.

Además, los mercados del martes en Astorga, o del jueves en Benavides,

recibían no pocos productos cepedanos entre los que sin

duda sobresalían las patatas y el carbón de brezo, muy

apreciado para las cocinas. Varias ventas, como la de

la Perdiz en Cogorderos, de la que apenas queda el

recuerdo, jalonaban los caminos por los que trase-

gaban sus mercancías los arrieros.

La bonanza económica de esos años ha quedado

también plasmada en algunas calles de Vega de

Magaz o en el barrio de la estación de Porqueros.

El paisaje agrícola del ayuntamiento de Magaz

de Cepeda es bien distinto del de Villamejil.

Representante de aquel señorío de Valdemagaz,

poco parecen haber cambiado sus campos

desde entonces.

El estrecho valle del Porcos se perfila

en un mosaico de pequeñas tierras de labor

limitadas por muretes de piedra y setos vege-

tales. En las más próximas a los pueblos se

cultivan huertas y frutales como manzanas

14.

San Isidro

Labrador

Estación de Brañuelas