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21.

Apeadero de Pedrún

LOS TRES “EJES”

La estación de Matallana era inicialmente de tercera categoría, aunque des-

pués, en 1901, el desarrollo minero hizo que sufriera importantes reformas. A tra-

vés de Matallana se canalizaba el carbón extraído por las compañías Carbonífera

Matallana y Hullera Vasco-Leonesa, tanto en la cuenca del Torío como en la de

Ciñera.

Era una estación terminal, por lo que disponía de una plataforma para dar la

vuelta a las locomotoras. En 1923 se construyó un ramal que unía esta estación

con León, lo que obligó a acometer en ella algunas reformas, como la construc-

ción del andén central para el transbordo de viajeros.

El tren supuso un importante

avance en la comunicación de

todo el valle del Torío. Desde

Matallana un triple eje formado

por el río Torío, la carretera

León-Collanzo y la vía estre-

cha de ferrocarril conducen

al sur hasta el territorio de

Garrafe.

Pero entre éstos, el del

río es, el más importante.

Las aguas del Torío son

frías y oxigenadas muy