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En

la

actualidad

Vegacervera es un ayunta-

miento que se ha volcado

con el turismo, pero que

mantiene una pujante indus-

tria agroalimentaria en la

que destacan los embutidos,

salazones y productos lác-

teos. Sin duda, la estrella

gastronómica del valle del

Torío es la cecina de chivo,

como atestigua la famosa

feria agroalimentaria que

cada otoño congrega a ven-

dedores, compradores y un

sin fin de curiosos que apro-

vechan estos días de feria

para acercarse a estas aco-

gedoras tierras.

En Vegacervera se

encuentra también el valle

de Bardaya, donde se levan-

taban en la Edad Media dos

pequeñas localidades, que

llevaron los nombres de Retuerta y Vardade. Con el paso de los siglos este valle

se convertiría en un lugar de referencia para toda la comarca, al situarse allí la

mayor mina hullera del valle del Torío, donde llegaron a trabajar alrededor de 500

personas. Durante todo el siglo XX la minería del carbón en las cuencas del Torío

y del Bernesga tuvo un gran auge, vinculado al desarrollo siderúrgico de Vizcaya

y a la inauguración en 1894 del Ferrocarril Hullero de la Robla a Valmaseda. Una

vía transportaba el carbón directamente desde los lavaderos de la mina Bardaya

en Villalfeide, hasta lo que hoy es la estación de la FEVE, situada entre Matallana

y Robles de la Valcueva, alrededor de la cual pronto creció una populosa urbani-

zación, el Barrio de la Estación que es, en la actualidad, la población de mayor

entidad de todo el Ayuntamiento.

“Matallana lo debe todo a la minería del carbón,

en primer lugar; y al ferrocarril en segundo y como consecuencia.”

Del libro: De León a Bilbao por la ruta del Viejo

hullero de Pedro Costa y Laura Escolano

Puente Palos, hoces del Villar

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