En
la
actualidad
Vegacervera es un ayunta-
miento que se ha volcado
con el turismo, pero que
mantiene una pujante indus-
tria agroalimentaria en la
que destacan los embutidos,
salazones y productos lác-
teos. Sin duda, la estrella
gastronómica del valle del
Torío es la cecina de chivo,
como atestigua la famosa
feria agroalimentaria que
cada otoño congrega a ven-
dedores, compradores y un
sin fin de curiosos que apro-
vechan estos días de feria
para acercarse a estas aco-
gedoras tierras.
En Vegacervera se
encuentra también el valle
de Bardaya, donde se levan-
taban en la Edad Media dos
pequeñas localidades, que
llevaron los nombres de Retuerta y Vardade. Con el paso de los siglos este valle
se convertiría en un lugar de referencia para toda la comarca, al situarse allí la
mayor mina hullera del valle del Torío, donde llegaron a trabajar alrededor de 500
personas. Durante todo el siglo XX la minería del carbón en las cuencas del Torío
y del Bernesga tuvo un gran auge, vinculado al desarrollo siderúrgico de Vizcaya
y a la inauguración en 1894 del Ferrocarril Hullero de la Robla a Valmaseda. Una
vía transportaba el carbón directamente desde los lavaderos de la mina Bardaya
en Villalfeide, hasta lo que hoy es la estación de la FEVE, situada entre Matallana
y Robles de la Valcueva, alrededor de la cual pronto creció una populosa urbani-
zación, el Barrio de la Estación que es, en la actualidad, la población de mayor
entidad de todo el Ayuntamiento.
“Matallana lo debe todo a la minería del carbón,
en primer lugar; y al ferrocarril en segundo y como consecuencia.”
Del libro: De León a Bilbao por la ruta del Viejo
hullero de Pedro Costa y Laura Escolano
Puente Palos, hoces del Villar
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