Background Image
Previous Page  21 / 24 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 21 / 24 Next Page
Page Background

21

¡EL FUTURO DE TU PASADO!

12

¿De quién depende?

¿Qué está haciendo cada uno de los posibles implicados? Y tú... ¿Qué haces?

Organízate con tus compañeros/as para inventariar las mejores fuentes documentales

sobre las costumbres y tradiciones de vuestra comarca.

Hazlo saber

Con todo lo que habéis aprendido podéis hacer una bonita presentación sobre la vida tradi-

cional de vuestro pueblo o de vuestra comarca, e intercambiarla con otros centros escola-

res de las otras comarcas de Cuatro Valles. De este modo, daréis a conocer vuestra cultura

y aprenderéis mucho sobre la de otros lugares. Incluid fotografías (especialmente si son

antiguas), testimonios de personas mayores, y, si es necesario, dibujos. Y no olvidéis dejar

una copia del trabajo en el centro escolar; así, los que vengan detrás de vosotros, podrán

aprender de vuestra investigación.

Un debate: el dilema de la intervención ¿proteger o rentabilizar?

La evolución de nuestros pueblos y de sus tradiciones puede seguir dos caminos bien dis-

tintos: el que busca la preservación de todo lo heredado del pasado o el que promueve una

transformación que busque la máxima rentabilidad económica. Haced dos grupos y de-

batid sobre cuál de estas dos posturas creéis que es la que augura un mejor futuro para

nuestros pueblos. Recordad que deberéis sopesar algunos aspectos como el tipo de ac-

tividades que se pueden llevar a cabo en cada caso, la importancia de la identidad de los

pueblos o de las comarcas, o el modo en que esta puede convertirse en un recurso econó-

micamente rentable.