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INTERPRETANDO EL PAISAJE

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Sacamos el mapa topográfico de la zona y la brújula.

Orientación.

Maneja la brújula para localizar los puntos cardinales y conseguir orientar el

mapa correctamente.

Localización y situación.

Después localiza en el mapa el lugar en el que os encontráis y los

elementos geográficos del terreno que ves a tu alrededor. Empieza por los más evidentes

(picos, montes, pueblos, ríos...).

Finalmente, entre todos, intentad delimitar en el mapa la porción de terreno que se ve

desde vuestro observatorio. Comprobad si coincide con lo que había marcado el “equipo de

investigación” (si lo habíais realizado).

¿Recuerdas todos los elementos que formaban parte o condicionaban el paisaje? (Sobre los

que habíais investigado). Vamos a ir desgranándolos y analizando el paisaje, de una forma

muy sencilla.

¡Dibujando, paso a paso!

El profesor/a te irá diciendo el orden en el que tienes que ir fijándote,

plasmando en tu dibujo y dando color a los diferentes elementos.

La palabra interpretar aquí significa traducir.

¿Y qué queremos decir con esto?

Que en el paisaje hay un montón de elementos que nos informan

de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en ese lugar. Pero es

necesario traducir, conocer el significado de esos elementos.

Para ello solo debemos observar con detenimiento, reflexionar

y buscar relaciones.

Empezamos situándonos

Descomponemos el paisaje