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SECUNDARIA

-toque de ángel: cuando el fallecido era un niño, antes de haber recibido la comunión

-toque de arrebato: para pedir ayuda ante un incendio o cualquier otro siniestro

7- FIESTAS TRADICIONALES, UN ANTES Y UN DESPUÉS

"NLN RD G@ UHRSN NƥBHNR X QDKHFHNRHC@C RD DMSQDK@Y@A@M DM LTKSHSTC CD

NB@RHNMDR

X K@ DR-

S@BHNM

@KHC@C CD KNR SQ

@A@INR L@QB@

A@ LTBGNR LNLDMSNR CD

BDKDAQ@BH

®M +@R ƥDRS@R CD TM

tipo u otro, siempre han dado pie a la socialización entre los vecinos, no solo de la propia

localidad, sino también de las cercanas, ayudados, si el motivo de celebración lo permitía,

por los bailes, canciones y juegos. Los pendones y/o los ramos siempre han tenido un pro-

tagonismo importante en muchas festividades de la provincia de León, y en particular de

las comarcas de Cuatro Valles. Para más información, consultar este apartado en la “guía

CDK OQNEDRNQŚ CD

OQHL@QH@

OœFHM@R X

S@LAH¤

M OTDCD QDRTKS@Q µSHK K@ ř&T¨@ CD ƥDRS@R

y ferias de las comarcas de Cuatro Valles”.

8- ¿QUIÉN SE LA QUEDA?

+NR ITDFNR @MHL@A@M KNR

Q@SNR

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CDRB@MRN

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NB@RHNMDR NQF@MHY

@MCN

competiciones con los vecinos de las localidades cercanas. Muchos juegos están relaciona-

CNR DM RT NQHFDM BNM NƥBHNR

SQ@CHBHNM@

KDR ONQ DIDLOKN

-Los herreros jugaban al juego de la herradura, lanzándola a larga distancia

-Los agricultores a la monterilla, lanzando su cachava

-Los pastores jugaban a la calva, lanzando el “marro”

-Los molineros jugaban a la barra, lanzando una pesada barra de hierro

La descripción de estos y otros juegos se puede encontrar en el manual “Juegos tradicio-

nales de las comarcas de Cuatro Valles”

(ver materiales complementarios en web)

, incluidos los

aluches y las distintas modalidades del juego de los bolos presentes en este territorio, que

se pueden deducir de las fotos y descripciones aportadas:

Bolo leones: foto nº 2; Pasabo-

los: foto nº 3; Bolo maragato: foto nº 1.

9- EL VALOR DE LA TRADICIÓN

Las actividades e investigaciones realizadas hasta este punto de la programación habrán

permitido aumentar los conocimientos sobre algunas de las costumbres y tradiciones de la

propia localidad, y también del resto de comarcas; un conocimiento que puede contribuir a

cambiar el punto de vista y apreciación de las mismas, pues si se ha conseguido la puesta

en valor perseguida, serán consideradas con facilidad como parte del patrimonio material

e inmaterial que conforma la identidad de su propia comunidad.

Si bien este es un objetivo claramente perseguido, las costumbres ligadas a la vida tradicio-

nal pueden y deben ser valoradas por otros motivos, aunque sea desde un punto de vista

más egoísta, pues muchas de ellas son fuente de recursos económicos.

+@R ƥDRS@R QNLDQ¨@R X EDQH@R RHFTDM RHDMCN TMN CD KNR LNSHUNR ONQ KNR PTD K@ FDMSD UTDKUD

a los pueblos, tanto lugareños como turistas; visitantes que revitalizan la economía local.

Planteado el interés, en este punto conviene pensar sobre el tipo de turismo que se quiere

@SQ@DQ

#DA@SHQ

RNAQD K@R UDMS@I@R D HMBNMUDMHDMSDR CDK STQHRLN

L@RHƥB@

CN X CDK STQHRLN

RNRSDMHAKD DR SNCN TM DIDQBHBHN CD QDƦDWH®M ODMR@Q PT¤ SHON CD ODQRNM@ RTDKD OQDEDQHQ TM@

opción y otra, a cuál de ellas es más fácil que resulten atractivas las costumbres y tradicio-

nes arraigadas en una localidad, etc. También ayudará discutir sobre el tipo de medidas a

adoptar para promover el tipo de turismo elegido, pues suelen preferir un entorno acorde

y coherente con sus inclinaciones.

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