Background Image
Previous Page  88 / 99 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 88 / 99 Next Page
Page Background

PRIMARIA

Ê2WURV DSHURV

:

-Las madreñas son un tipo de calzado hecho de una sola pieza de madera. Se colocaban

sobre el calzado habitual, aislándolo del suelo y alargando su duración. No hay una versión

universalmente aceptada sobre la diferencia entre madreña y galocha, si bien la madreña

siempre se apoya en tres tacos y la galocha sobre cuatro o, según zonas, sobre ninguno.

-La pala de teitar, utensilio de madera a modo de espada, de dimensiones variables, que se

utilizaba, entre otras cosas, para enrasar la paja al construir los tejados.

4- ENTRE FOGONES…

La vida cotidiana en casa también estaba llena de prácticos utensilios.

ONSD DRB@¬N

OQDF@MBH@

@K@BDM

@ GNQMDQ@ SQ¤ADCD GNF@Q N KK@Q

/D FRFLQD \ OD GHVSHQVD

de una casa son una buena fuente de información sobre la forma

de vida de una familia y, por extrapolación, de una sociedad.

Tradicionalmente se consumía lo que se producía en cada temporada en cada lugar, pues

no había muchos medios de conservación ni tantas posibilidades de intercambio comer-

cial. Hoy las fronteras de los mercados han cambiado a escala planetaria y la globalización

ha supuesto la desaparición de muchos productos autóctonos y, cómo no, la desaparición

de costumbres y tradiciones asociados a ellos.

Hablando de comidas y platos tradicionales, elaborar un

5HFHWDULR

es una tarea a la que se

puede dar continuidad en el tiempo todo lo que se quiera. Organizando a los alumnos/as en

grupos o individualmente, esta investigación ofrece la oportunidad de hablar con sus mayores,

dándoles pie seguramente a conocer muchas más historias y costumbres familiares y locales,

descubrir los productos locales y ampliar, poco a poco, el listado de recetas a investigar.

5- DÍAS DE FIESTA Y FERIA

Siguiendo el guión propuesto, los alumnos/as, organizados por grupos o individualmente,

investigarán y recopilarán a través de sus propias fuentes familiares u otras locales, infor-

L@BH

®M RNAQD K@R ƥDRS@R EDQH@R X

LDQB@CNR

LœR

SQ@CHBHNM

@KDR CD RT

KNB@KHC

@C X DM K@ LDCH-

da que sea posible, de su comarca. Descubrirán con ello las diferencias entre el ayer y el

hoy. De los primeros pasos de la investigación surgirá un listado para repartirse

el trabajo.

La investigación les permitirá descubrir costumbres y tradiciones que posi-

blemente ya son poco frecuentes; algunas de ellas darán juego para seguir

profundizando e, incluso, desarrollar algún taller concreto. Como ejemplo, se

sugiere un

WDOOHU GH PŸVFDUDV

de carnaval, una celebración que hasta no

hace mucho, ofrecía muchas diferencias de unos lugares a otros.

$M LTBG@R ƥDRS@R X

BDKDAQ@BHNMDR

G@X @KFµM DKDLDMSN PTD CDRS@B@ ONQ RT

RHFMHƥB@BH

®M CDMSQN CD @KFTM@ BDQDLNMH@ ODQN G@X NSQNR PTD

@O@QDBDM

BNM

EQDBTDMBH@ @TMPTD RD@ ONQ CHRSHMSNR LNSHUNR N

ƥM@KHC@

CDR CNR CD KNR LœR

RHFMHƥB@SHUNR

DM K@ BTKSTQ@

SQ@CHBHNM@

K KDNMDR@ RNM KNR ODMCNMDR X KNR

Q@LNR

El

SHQG±Q

es un estandarte, bajo el que se agrupaban las milicias de los

pueblos cuando, en la Edad Media, eran requeridas para la guerra; se con-

virtieron así en la seña de identidad de cada pueblo. Aún hoy se ostentan

BNM NQFTKKN DM LTBG@R ƥDRS@R

ONOTK@QDR

BNMRSHSTXDMCN TM@ BNRSTLAQD LTX

arraigada en toda la provincia de León.

Como todo lo tradicional, tienen asociado un vocabulario propio, ligado al

nombre de cada una de sus partes:

$8/$

&212&,0,(172

027,9$&,‘1 ,19(67,*$&,‘1

$8/$

&212&,0,(172

027,9$&,‘1 ,19(67,*$&,‘1

89