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PRIMARIA

Vida tradicional

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

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Aunque ya hemos comentado que este tema no se apoya tanto como otros en la reali-

zación de una potencial “salida al campo”, el recorrido por el programa de actividades

sí persigue hacer un “viaje”, cuando menos emocional, por las tradiciones y costum-

bres de las comarcas de Cuatro Valles.

La presentación de JACINTO y SEVERINO introduce el primer acercamiento al mundo

de emociones y arraigadas nostalgias que las costumbres tradicionales evocan en la

sensibilidad de muchas personas. Leer el texto dará pie a comentar otros aspectos

como:

-La importancia de la transmisión oral en la pervivencia de la mayoría de las tradicio-

MDR BNRSTLAQDR X NƥBHNR BNM KN PTD DRN RHFMHƥB@ @ C¨@ CD GNX

-Las tradiciones acompañan tanto en la vida cotidiana como en los momentos festivos.

-La trascendencia de las costumbres y tradiciones en la identidad de los pueblos.

1-UNA VIDA LIGADA AL TERRITORIO

Muchas costumbres y tradiciones están ligadas a las actividades cotidianas de los habi-

tantes de estas comarcas, y estas, a su vez, siempre estaban marcadas por las condiciones

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RNAQD DKKN KNR @KTLMNR @R CDADQœM DMT-

merar tareas relacionadas con la ganadería, más asociada a las zonas montañosas (ordeñar,

segar la hierba, echar de comer al ganado…) y a la agricultura, en el caso de las zonas llanas

(sembrar, regar, cosechar…). Las condiciones del terreno marcaron durante mucho tiempo

las comunicaciones y el comercio entre los pueblos, de modo que la economía de auto-

RTƥBHDMBH@ DM K@ PTD DK BNMRTLN CD OQNCTBSNR @TS®BSNMNR CNLHM@A@ RNKN RD @LOKH@A@

a través de los mercados y ferias; de ahí la importancia que llegaron a tener, hasta que el

desarrollo de los transportes potenció una economía de mercado bien diferente. Las activi-

dades propuestas permiten comentar dos aspectos importantes para empezar a valorar la

vida tradicional de otra manera: el origen de la pérdida de las costumbres tradicionales y la

vinculación que estas mantenían con el territorio y el valor que le otorgaban.

2- UNA VIDA LIGADA AL TRABAJO

Introducida la relación entre los quehaceres cotidianos de los habitantes de estas comar-

B@R X RT DMSNQMN RD SQ@S@ @GNQ@ CD BNMNBDQ K@ UHC@

SQ@CHBHNM

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mayoritariamente se ocupan los lugareños.

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.

El cuidado del ganado ha sido fundamental en la subsistencia de muchos

territorios, pero en estas comarcas cobra especial importancia, dada la convivencia de dos

modalidades: el cuidado del ganado “estante” o local y la tradición trashumante. La dife-

rencia entre ambas merece ser bien destacada. Los pastores trashumantes “delegaban”,

no podía ser de otro modo, el cuidado del ganado local en su familia. La forma de vida

asociada a ambas resulta radicalmente distinta. Las lecturas, investigaciones y actividades

propuestas permitirán llegar a conocerlas un poco mejor.

La lectura del texto, completando las palabras que faltan, presenta un día de cualquier

familia atendiendo el ganado de casa y permite hacerse una idea de en qué consistía el

trabajo. El orden correcto de incorporación de las palabras en el texto es:

amanecer, pastos,

mastines, sopas, hierba, horno, mantequilla, atardecer.

En contraposición, las lecturas sobre la trashumancia ayudarán a conocer otro estilo de

vida. Además de lo que la puesta en común sobre los textos puede aportar, las investiga-

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