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PRIMARIA

SALIDA.

A partir de aquí, la programación se apoya en la realización de un recorrido

por un núcleo urbano (ver destinos sugeridos en los “materiales complementarios y

de apoyo” en la web), pero que también puede ser adaptado con facilidad para utilizar

dentro de su propia localidad.

3- ¡VAMOS DE VISITA!

Antes de recorrer el enclave que vaya a ser objeto de estudio, interesa echarle un vistazo

desde lejos. Un mirador, un cerro o cualquier punto elevado que ofrezca una visión de con-

junto de la localidad y del entorno donde se encuentra, será un lugar adecuado.

Para comenzar,

XQ GLEXMR GHO SXHEOR

, pero también incluyendo los detalles de la zona. Colo-

QD@Q DK CHATIN O@Q@ BNLO@Q@Q DK BNKNQHCN CD KNR DCHƥBHNR BNM DK QDRSN CD BNKNQDR CDK DMSNQMN

y buscarles una explicación razonada. Si la situación lo permite, comentar casos concretos,

naves de nueva construcción, chozos y corrales más tradicionales que pueden aparecer di-

seminados por el paisaje, la iglesia… No importa tanto lo acertado del razonamiento de los

@KTLMNR @R BNLN PTD QDƦDWHNMDM RNAQD K@R OQDFTMS@R

OK@MSD@

C@R K@ DWODQHDMBH@ ONRSDQHNQ

les llevará a razonar lo acertado o no de su hipótesis inicial.

-DBDRHS@QœM OHMSTQ@R

K@OHBDQNR

@ƥK@OTMS

@R FNL@R

B@QSTKHM

@R BNLN

@KSDQM@SHU@

4- Y TÚ ¿CÓMO LO HARÍAS?

OQNUDBG@MCN

K@ LHRL@

O@MNQ

œLHB@ RD SQ@S@ @GNQ@ CD QDƦDWHNM@Q RNAQD CNR BTDRSHNMDR

-la propia localización del pueblo, condicionada por el relieve, la climatología y la disponi-

bilidad de recursos; hay que tener en cuenta que el entorno habrá cambiado a lo largo de

los últimos siglos, precisamente por la presencia del asentamiento humano.

-el tipo de construcciones más tradicionales, condicionadas también por el relieve, el clima

y el tipo de materiales y recursos más abundantes en el entorno.

Para comentarlo, se plantea que los alumnos/as adopten el papel de los antiguos lugareños

que decidieron dónde y cómo construir las primeras casas:

-¿Dónde?:

donde el sol proporcione más horas de luz y calor y se acumule menos la nieve;

donde se encuentren más resguardadas, evitando que el viento las azote con fuerza; donde

tengan un buen acceso al agua y la leña.

-¿Cómo?

Con los materiales más abundantes y sencillos de utilizar que haya en el entorno.

5- ENTRE CASAS ANDA EL JUEGO

Llegados al pueblo, para comenzar, se propone una actividad de contacto y distensión.

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7HQJR XQD FDVD DO VRO WHQJR XQD FDVD D OD VRPEUD

”. Organizados en dos gru-

pos, un equipo tiene que capturar a los del otro. Para pillar a alguien hay que tocarlo y gritar

“tengo una casa a la sombra”. Los apresados esperarán en un lugar, la “casa a la sombra”,

del que solo podrán salir si son tocados por uno de su equipo al grito de “tengo una casa al

sol”. Los que escapan deben estar en movimiento; solo evitarán ser apresados si se paran y

gritan a tiempo “tengo una casa al sol”. Esta actividad propor-

ciona tiempo para preparar la siguiente dinámica.

Ê'HVFXEUH HO VHFUHWR HVFRQGLGR

.

Se precisan cinco sobres que se esconderán en lugares clave

durante la anterior actividad. Cada sobre lleva una pieza de

un puzle. El puzle se construye cortando en 5 pedazos de

distinto tamaño y forma una cartulina A4, sobre la que se ha-

brá escrito la siguiente frase (ver “materiales de apoyo” en la

6$/,'$

$&(5&$0,(172

2%6(59$&,‘1 027,9$&,‘1

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