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Cómo utilizar esta guía

Desde la Asociación Cuatro Valles se divulgan los valores del patrimonio natural y cultural

de estas comarcas para, a través de su descubrimiento y de su conocimiento, fomentar su

respeto y conservación. En esta ocasión se plantea un acercamiento al territorio a través del

autodescubrimiento, orientado a grupos escolares de primaria y secundaria, mediante la

metodología propia de la Educación Ambiental.

El entorno rural ofrece un amplio abanico de recursos didácticos que los docentes

pueden aprovechar para complementar la formación de sus alumnos/as. Esta guía, y el

resto de materiales integrados en el proyecto “Recursos para la educación ambiental en las

comarcas de Cuatro Valles”, presentan una somera recopilación de los mismos, indicando

los enclaves que se pueden utilizar como escenario para abordar los distintos contenidos a

tratar y las actividades a desarrollar.

El objetivo es que el docente, en función de su interés y el de sus alumnos/as, pueda

completar su propio desarrollo curricular en un entorno real, y ofrecer al alumnado una

oportunidad de aprendizaje a través del contacto con el entorno rural de Cuatro Valles.

De entre la multitud de posibilidades que ofrece este territorio, se han seleccionado

cinco temáticas, bastante amplias, pero sobre las que, con ciertas particularidades, se puede

trabajar en cualquiera de las siete comarcas que integran Cuatro Valles.

El agua Los bosques El paisaje Arquitectura popular Vida tradicional

A pesar de esta agrupación temática, el solapamiento de las cuestiones sobre las que

trabajar resulta inevitable, pues inevitable es hablar del agua al estudiar los bosques, como

de los bosques ribereños, al hablar del agua, o de ambos al interpretar el paisaje. Igual que

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las costumbres y tradiciones locales. Un conocimiento global de las interrelaciones entre

todos estos aspectos, es el medio para resaltar el amplio patrimonio de estas comarcas.

Entre otros motivos, para hacer más patente este hecho a los alumnos/as de primaria,

se han utilizado dos personajes, basados en pastores trashumantes, para introducir

comentarios y actividades. Hoy la trashumancia es una actividad testimonial, pero fue

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Valles. Fue una actividad económica muy relevante, que ha dejado su impronta tanto en el

medio natural, como en la vida tradicional.

Se presentan así unos programas centrados en cada temática, insistiendo en que no se

pueden, ni deben, obviar las interrelaciones entre los temas, si bien, en función del interés

educativo y de los desplazamientos que se realicen, se pueden aprovechar los recursos

didácticos facilitados para elaborar un programa educativo propio en el que dar un peso

diferente a los distintos temas, respetando los principios metodológicos de la Educación

Ambiental.

En la seleccióndeenclaves referidos (ver “materiales de apoyo” en laweb) sehanpriorizado

los que ofrecen mayor accesibilidad y seguridad y se han excluido aquellos que, por su

vulnerabilidad, pudieran ver perjudicada su conservación por una “sobrepresión didáctica”.

Aún así, es imperativo desplegar en todo momento un comportamiento respetuoso con el

entorno y las gentes que se van a conocer.

Durante la visita al territorio, extremar la seguridad de los participantes será una prioridad

en todo momento, y en especial, durante las actividades junto al agua y la arquitectura

popular. Si el ratio conveniente profesor/alumno es de 1:10 para los trabajos en grupo, en

estos temas concretos el ratio recomendable es de 1:5; adaptándolo siempre además, a la

edad y el grado de autonomía de cada grupo de estudiantes.